SEPTIEMBRE 2019

Lunes 2

→ 18:00 a 20:00 horas

→ Auditorio FAU

Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile

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Clase Magistral:

El futuro de la movilidad: ¿Alguien sabe hacia dónde nos dirigimos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos en un mundo en donde existe un sentido elevado de lo que muchos consideran una profunda incertidumbre respecto al futuro: incertidumbre que surge de múltiples dinámicas sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales y dinámicas políticas de cambio. Se puede sugerir que estamos en la mitad de un ‘régimen de transición’ fundamental, que está teniendo lugar (en parte) como el resultado de la colisión y fusión de la ‘Era digital’ con la ‘Era del motor’.

 

Hace 25 años, internes apenas existía y la World Wide Web acababa de ser inventada. Mientras que hoy apenas la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet, para muchos de nosotros se ha convertido en parte integral de nuestra vida cotidiana, afectando dónde, cuándo, cómo y con quiénes hacemos las cosas, con consecuencias en nuestras necesidades de movilidad.

 

A la vez, las formas en cómo se satisfacen esas necesidades de movilidad están cambiando y se prevé que continúen cambiando de manera fundamental, a medida que hacemos la transición a un nuevo régimen de movilidad, frente al cambio climático. ¿Este régimen se definirá por el predominio de vehículos autónomos y nuevos servicios de movilidad?, ¿Estará caracterizado por el renacimiento de la caminata y la bicicleta, junto a la vida local y la actuación global?, ¿Será una combinación de estos?

 

Esta presentación considerará como la movilidad ha cambiado y profundizará en la incertidumbre que rodea el cambio futuro, y considerará las implicancias de cómo planificamos el futuro de la movilidad.

 

 

 

DOCENTE

 

 

Glenn Lyons Profesor de “Movilidades Futuras” de la Universidad de West England, en Bristol, Reino Unido. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Medio Ambiente y Tecnología director fundador del Centro de Transporte y Sociedad.Ha asesorado a los Departamentos de Transporte de Reino Unido y Nueva Zelanda, liderando estudios acerca de sistemas de información a los viajeros, teletrabajo, movilidad virtual, uso de tiempo en el viaje, innovación de los usuarios, cobro por congestión y actitud pública y privada hacia la movilidad futura. Actualmente, está activamente involucrado en examinar perspectivas futuras sobre las innovaciones tecnológicas como “automóviles conectados automáticamente” y “la movilidad como servicio”. Se ha involucrado en diversas iniciativas de análisis de estrategias de toma de decisión del futura, tales como la gestión de las autoridades de transporte de la incertidumbre futura en la planificación, política e inversión, examinando cómo la práctica de la planificación de transporte requiere evolucionar para responder a estos nuevos desafíos.

 

 

 

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