MOVYT se adjudica fondos como uno de los siete nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Sociales en Chile

 

El Núcleo Movilidades y Territorios está orientado a generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales. Mediante un enfoque de movilidad,  analizará un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, conmuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, entre otros.

Fomentar el desarrollo de centros de investigación de excelencia es el propósito que persigue el programa Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

 

Para cumplir con ese objetivo, es que el programa realiza los Concursos de Núcleos Nuevos y Núcleos de Renovación, que buscan cumplir con dos objetivos específicos: “la creación de nuevos centros de investigación de excelencia y la renovación competitiva de aquellos que terminan su primer período de ejecución”.

 

Es en este contexto, es que en julio de 2018 se dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2017, dirigida a las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales y Exactas, donde concursaron 220 proyectos.

 

Entre las iniciativas que postularon y que se adjudicaron estos fondos, estuvo el Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYT), que fue presentado en conjunto por las universidades de Chile, Central de Chile, Católica del Norte y de Concepción,. Hay que resaltar, que este proyecto fue uno de los siete beneficiados del área de las Ciencias Sociales, de un total de 79 propuestas.

De acuerdo a las bases del concurso, lo que se espera es que “estos centros trabajen con eficacia y rigurosidad durante su vigencia elevando de forma demostrable la calidad productiva científica que desarrollan y su aporte en otros ámbitos relevantes, por sobre el nivel que tenían antes de ser un Centro Milenio, contribuyendo, a través de sus resultados y productos, al desarrollo integral del país en sus respectivas áreas de competencia”.

 

Es así como el objetivo de MOVyT será el de generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales. Para ello, se adoptará un enfoque de  movilidad que permita analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupen las movilidades intrarregionales, conmuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, las que han sido insuficientemente incorporadas a los sistemas de planificación e intervención urbano territorial, al desconocer la cualidad móvil de la experiencia cotidiana de habitar.

 

 Desde el MOVYT esperan que una mirada desde la movilidad pueda aportar a mejorar la implementación de políticas públicas territoriales, ya que se  incorporan dimensiones nuevas a la planificación territorial, superando visiones individuales y racionales sobre las decisiones cotidianas de movilidad.  Por otro lado, también permite dar cuenta de una mirada integral del territorio, obliga a enfrentar la movilidad de manera multidisciplinaria e ilumina la comprensión del territorio desde una perspectiva de movilidad, que resulta de una alta pertinencia actual en Chile.