Migraciones y Movilidades Urbano-Rural

Marcaron la agenda de MOVYT en China

 

Walter Imilan y Alejandro Garcés participaron en encuentros académicos en Changzhou y Cantón que permitieron conocer los profundos impactos en la vida cotidiana que han generado las aceleradas transformaciones que ha experimentado ese país en los últimos años.

China, junio 2019.- El director alterno del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Walter Imilan, y el investigador asociado de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Garcés, participaron durante el mes de junio en una serie de reuniones de trabajo en instituciones académicas chinas, donde intercambiaron conocimientos, principalmente, en torno a las migraciones y la movilidad rural-urbana.

 

 La primera de ellas se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Changzhou, ciudad perteneciente a la provincia de Jiangsu, ubicada al este del país y que se ha erigido como una de las más pujantes de China actual.

 

 Allí, destacó el estudio sobre las transformaciones de las redes de cuidado en este territorio, en las que están participando adultos mayores, niños y niñas. Los cuidados se realizan en contextos de movilidad adulta, desde áreas rurales a urbanas, situación que demuestra las profundas consecuencias que han tenido las transformaciones que ha experimentado el país en los últimos años en la vida cotidiana de las personas y también, que “las migraciones campo-ciudad han producido una restructuración de las familias. La visión que plantean los y las colegas chinas es una perspectiva relacional entre los que se han ido y los que se han quedado, y están especialmente preocupados por las políticas públicas, para que se adapten a estos impactos. La perspectiva de movilidad es coherente con esta lectura” según explicó Walter Imilan.

El encuentro, organizado para acercar perspectivas académicas y evaluar posibles colaboraciones, fue encabezado por la Decana del Instituto de Lenguas y Culturas, Chen Ying; y contó además con la participación de los académicos Jorge Moraga, de la Universidad Central, quien está desarrollando el proyecto Fondecyt “Migraciones chinas en Chile: relaciones, conflictos y territorios”; y Damir Galaz-Mandakovic de la Universidad Católica del Norte, quien trabaja sobre migraciones chinas en el desierto de Atacama.

 

Por otra parte, en la Universidad de Jinan de la extensa ciudad portuaria de Guangzhou (Cantón), los investigadores MOVYT participaron en la “II Conferencia de Migración China en América Latina”. El evento reunió a la vicepresidenta de la Universidad de Jinan, Rao Min, al Decano Zhang Zhenjiang, del Instituto de Relaciones Internacionales/ Ocupación de Chinos de Ultramar y al Cónsul de Chile en Cantón, Carlos Marín, junto a expositores provenientes de distintas casas de estudio del país. En este marco, Walter Imilan presentó la ponencia "Transformaciones barriales por la migración china en Santiago", y Alejandro Garcés “Lugares de las mercancías chinas en la frontera de Bolivia y Chile”.

 

 Esta conferencia es la segunda versión del encuentro realizado el año 2018 en la Universidad Central de Chile, organizado por el profesor Jorge Moraga y que reunió a académicos en torno a estudios de los chinos en ultramar y su expresión territorial y urbana en países latinoamericanos.

 

 A futuro, Chile y China continuarán realizando alternadamente versiones anuales de la conferencia de migración China en Latinoamérica, donde se presentarán proyectos de investigación en el tema gracias a la colaboración entre el profesor José Moraga de la Universidad Central, investigadores de la Universidad de Jinan y de Núcleo Milenio MOVYT. Para los interesados en el tema estará disponible a fin de año el libro de las jornadas de abril de 2018.