Movyt Participó en Conferencia “Relaciones Humanas y Desigualdad en América Latina” en Brasil

 

• La directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios expuso en el panel “Desigualdad, espacios y territorios” en encuentro preparatorio de la cumbre mundial de trabajo social a realizarse en Rimini, Italia el 2020.

Sao Paulo, 26 de junio de 2019.- El próximo año se realizará en Rimini, Italia, la Conferencia Mundial de Trabajo Social SWESD 2020, bajo el título "Promoviendo relaciones humanas: un puente hacia el futuro". El evento, organizado por el Consejo Internacional de Bienestar Social (ICSW) junto a diversas asociaciones de trabajadores sociales, será una plataforma para discutir sobre la promoción de las relaciones e interacciones dentro y entre los estados, especialmente, en referencia a las poblaciones migrantes; apoyar la transformación a través del trabajo social; y promover la cohesión social mediante el desarrollo comunitario, la sociedad civil, empresas y otros actores.

 

Previo a este evento, el Servicio Social de Comercio (SESC) de São Paulo, en asociación con el Centro Brasilero de Cooperación e Intercambio de Servicios Sociales (CBCISS) y el Consejo Internacional de Bienestar Social de América Latina (CIBS), realizaron la Pre-Conferencia Latinoamericana "Relaciones Humanas y Desigualdad en América Latina", con el propósito de promover reflexiones sobre la Agenda Global de la ONU para 2030, centrada en los acuerdos firmados en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS.

 

El encuentro fomentó la discusión sobre las relaciones humanas en la región en un contexto de desigualdades y desafíos. En este marco, la directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Paola Jirón, participó en la mesa temática "Desigualdad, espacios y territorios", junto a Iaís Wendel Abramo de la CEPAL y José Eduardo Martins Felicio, Director del Instituto Social de Mercosur, con la medicación de Suamit Marques Barreiro de Brasil.

Tras la discusión, Paola Jirón explicó que “El enfoque con el que trabaja MOVYT, que analiza la experiencia cotidiana de la movilidad, otorga luces acerca de nuevas formas de observar y comprender la desigualdad territorial que va más allá de los enfoques tradicionales de los estudios de desigualdad urbana que, generalmente, se refieren a la segregación residencial” y agregó que la mirada de movilidad logra evidenciar nuevas desigualdades, vinculadas a la manera de trabajar, de alimentarse diariamente, de acceder a la tecnología, en el cuidado y, en general, en barreras de accesibilidad que se enfrentan cotidianamente. Así, “la movilidad como enfoque permite dar cuenta de cómo se vive la desigualdad, y las consecuencias que esto tiene en la vida de las personas” concluyó Jirón.

 

Esta pre-conferencia, que reúne a profesionales de las Ciencias Humanas y Sociales de varios países de América Latina, sentará las bases temáticas y las posiciones del Comité Latinoamericano de ICSW (Consejo Internacional de Bienestar Social) para la Conferencia Mundial que se celebrará en junio de 2020 en Italia.