Equipo del Núcleo Movilidades y Territorios participó en el Congreso Chileno de Antropología en Temuco

 

Investigadoras se presentaron en la mesa de discusión “Etnografías y movimientos. Discusiones en torno a una Antropología de la movilidad” donde, entre otros, coincidieron en la necesidad de un mayor diálogo transdisciplinar para abordar la movilidad.

Con los objetivos de abordar los desafíos que la Antropología como disciplina en Chile y  los problemas que aquejan al país en su propósito de profundizar los procesos de participación, desarrollo, convivencia intercultural y situaciones locales de desigualdad emergentes,  entre el 8 y el 12 de enero de 2019, se llevó a cabo el X Congreso Chileno de Antropología, en la Región de la Araucanía.

 

El encuentro, denominado “Repensando desigualdades y diferencias en la convivencia sociocultural entre distintos”, fue convocado por el Colegio de Antropólogos de Chile en conjunto con el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

 

La instancia congregó una alta participación de académicos, investigadores, estudiantes e interesados, la cual contó con destacados expositores nacionales, extranjeros y regionales.  Además, se realizaron simposios, mesas redondas, exhibición de posters y comunicaciones, charlas, una muestra audiovisual y la presentación de libros, entre otros.

 

En la oportunidad, la directora del Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYT), Dra. Paola Jirón, se presentó en la mesa “Etnografías y Movimientos. Discusiones en torno a una Antropología de la Movilidad”, donde también estuvieron los investigadores Inés Figueroa, del INVI de la U. de Chile y Gonzalo Salazar, director de CEDEL  de la U. Católica. La coordinación estuvo  a cargo de Alejandra Lazo, investigadora adjunta de MOVYT y de  CEDER en la U. Lagos,  junto a Gerardo Mora, académico del Magíster en Diseño Avanzado (MADA) de la  U. Católica.

“El objetivo de esta mesa fue poner de manifiesto el diálogo existente entre los estudios de la movilidad y la disciplina antropológica, discutiendo sobre los principales aportes, enfoques y perspectivas metodológicas utilizadas, enmarcándolo desde una perspectiva interdisciplinaria. Cabe destacar que esta es la primera mesa que se hace sobre este tema en un congreso chileno de Antropología”, comentó la investigadora Alejandra Lazo.

 

Por su parte, Inés Figueroa, quien se ha desempeñado como etnógrafa en diversos proyectos vinculados a la movilidad urbana, recalcó que “hubo un consenso acerca de la importancia del diálogo transdisciplinar para abordar la movilidad, la que se vio reflejada también en la conformación en la mesa, con representantes de diversas disciplinas. Algunos aspectos a los que hice referencia se vincularon con el aporte de la Etnografía y en especial, del sombreo para el abordaje de este fenómeno complejo”.

 

También puntualizó, que se refirió “aprendizaje del etnógrafo respecto al mismo quehacer de la etnografía móvil y al cómo el desarrollo de la sensibilidad etnográfica de nuestra formación antropológica contribuye al abordaje de este fenómeno. En este sentido, me gustaría destacar la importancia de formar etnógrafos con las herramientas necesarias para la observación de espacios, materialidades y cuerpos”.