SEPTIEMBRE 2019
Miércoles 4
→ 9:30 a 11:00 horas
→ Sala B21
Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile
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Los caminos de la economía popular: anclaje, movilidad y reconfiguraciones espaciales
Tanto en Bolivia como en la región en los últimos años se ha experimentado un proceso importante de expansión del radio de operación de actores económicos populares andinos. Si el enfoque tradicional en estos actores ha enfatizado su anclaje en espacios limitados y circunscritos, lo que parece cristalizarse es tanto un proceso de penetración de territorios de los que fueron históricamente excluidos como también una reconfiguración de espacios marginales y desatendidos que adquieren nuevos roles materializando una geografía popular a menudo desapercibida. A partir de las nociones de anclaje, espacialidad y movilidad de los actores en cuestión, la clase intenta reflexionar sobre la movilidad en relación a las transformaciones económicas globales y a las estrategias de los sujetos.
Bibliografía
Tassi, Nico. 2013. Hacer plata sin plata. El desborde de los comerciantes populares en Bolivia. PIEB, La Paz.
Imilan, Walter y Jirón, Paola 2018. “Transbordering trade from below migrant creativity in the Chilean North” in Porous Borders, Invisible Boundaries. Ethnographic Perspectives on the Vicissitudes of Contemporary Migration. SUNTA, AAA.
DOCENTE
Nico TassiAntropólogo. Doctor en Antropología por la Universidad de Londres. Ha dedicado gran parte de su trabajo de investigación a los pueblos indígenas de las tierras altas y a los sectores populares urbanos, enfocándose en su relación con la modernidad, el estado y el mercado.Es docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia.Autor de varios libros y artículos sobre religión y cultura material, política y economía popular, entre ellos “The Native World System: An Ethnography of Bolivian Aymara Traders in the Global Economy” (Oxford University Press, 2016) y “Anthropologies of Revolution: Forging Time, Peoples and Worlds” (Universidad de California Press, previsto 2019) en coautoría con Igor Cherstich y Martin Holbraad.
Exclusivo para participantes