- En el marco de la pronta implementación de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público que exigirá a los proyectos inmobiliarios invertir en los territorios donde se emplacen.
Viernes 18 de diciembre de 2020.- Con la participación de diversos profesionales de municipios y organismos públicos vinculados a la planificación urbana de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O´Higgins, y Bío Bío se realizó la primera reunión de la RED de Espacios en Movimiento instancia creada en el marco del curso “Pensando los espacios públicos desde la movilidad”, que el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT desarrolló para fortalecer las capacidades de funcionarios/as municipales y ministeriales que estarán a cargo de desarrollar los Planes de Movilidad y Espacio Público que exige la nueva Ley de Aportes.
Tras la constitución de esta instancia se realizó una encuesta entre quienes la integran, de manera de consensuar los objetivos y desafíos, considerando que “cada uno tiene un conocimiento situado que permite compartir experiencias diversas ancladas en las prácticas de los distintos territorios” explicó el arquitecto Tomás Leyton, coordinador de la RED, quien agregó que el propósito será “diseñar mejores espacios públicos y aportar al desarrollo de políticas públicas que incorporen la perspectiva de la movilidad”.
En este marco, Eduardo Rojas, arquitecto de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de San Fernando, comentó que el curso le sirvió para aterrizar los proyectos o iniciativas a la realidad y escala territorial “esto permitió cambiar el enfoque del plan. Ya no solo estamos pensando en los espacios públicos tradicionales -donde por lo general se destinan más esfuerzos- sino que también estamos considerando los que son relevantes al momento de moverse, como paraderos, veredas y otros. De esta forma, damos continuidad al espacio público, superando la fragmentación existente”, argumentó.
En tanto, Rodrigo Medina, parte del equipo de asesoría urbana de la Municipalidad de Talcahuano y miembro de la RED señaló que en la planificación actual de su territorio incorporarán “aspectos más subjetivos de la movilidad activa, como la experiencia de los peatones, ya que este fue uno de los aprendizajes importantes del curso”. También indicó que están elaborando conceptos de participación que permitan conocer más profundamente cómo se mueven las personas en el día a día “en actividades de abastecimiento, por ejemplo, considerando supermercados y ferias libres”, detalló.
Finalmente, ingeniero de la Secretaría de Planificación de Transportes (SECTRA), Carlos Moya, recordó que la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, envío recientemente un documento a alcaldes y municipios donde recomienda incorporar modos activos de transporte y aspectos de seguridad vial en los proyectos asociados a la Ley de Aportes.
Ley de Aportes al Espacio Público
La nueva Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público exige que todas las nuevas edificaciones en Chile realicen aportes para la inversión en espacios públicos e infraestructura de movilidad de las comunas o intercomunas en las que se emplacen, en base a Planes de Movilidad comunales.
Así, esta ley es de gran relevancia para nuestra planificación urbana, pues reconoce el impacto negativo que pueden generar las nuevas edificaciones y valora el rol de la movilidad y los espacios públicos.
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