La economía gig, junto con la masificación de los teléfonos inteligentes, ha favorecido el surgimiento de distintos tipos de “trabajadores móviles digitales” (TMD). “Móviles” al desarrollar su trabajo en movimiento, sin una localización concreta; y “digitales” pues utilizan Internet y las plataformas digitales como principal herramienta de trabajo. Estos trabajadores experimentan situaciones laborales no reguladas, en condiciones de precariedad a menudo consideradas partes de la “economía informal”. Los TMD son inclasificables o no se clasifican de manera pertinente, puesto que las categorías de los instrumentos tradicionales de medición del campo laboral no abordan estos (multi)trabajos extremadamente dinámicos, discontinuos temporalmente e irregulares.
Existe urgencia por abordar la situación de los TMD, compuesta de manera importante por mano de obra migrante, puesto que será cada vez más recurrente y probablemente se expanda a nuevas áreas de la economía de servicios. En este contexto, la ciudad, particularmente la infraestructura urbana, es esencial para el desarrollo de estas actividades, sin embargo, ni trabajadores ni aplicaciones pagan por su uso, pese a las evidentes transformaciones e impactos en el espacio vial y espacio público.
El presente documento realiza sugerencias para comprender el fenómeno de los TMD a partir de mejoras en la definición, comprensión, clasificación y fuentes para este tipo de trabajo y trabajadores; creación de normativas que regulen el mercado de plataformas digitales; e involucrar decisiones de normativa, cobro y gestión y urbana, territorial, de transporte y movilidad respecto a estos trabajos.
Palabras clave: pandemia, teletrabajo, uber, cabify, cornershop, política pública, economía gig,