- MOVYT jugó con un equipo de profesionales de la Seremi MINVU de la Región de Atacama, quienes necesitan contar con una herramienta que permita fortalecer la reflexión de las personas respecto de su movilidad.
En julio de este año el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT lanzó el juego de cartas denominado Trayectopia, creado para apoyar a los funcionarios y funcionarias públicas que deberán desarrollar los planes de movilidad en el marco de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público. Es un juego de rol que permite intercambiar historias de movilidad, relatando experiencias cotidianas en la ciudad y los territorios.
Desde su lanzamiento, MOVYT ofreció apoyo a las organizaciones interesadas en utilizar esta herramienta para desarrollar sus planes de movilidad o procesos participativos de diseño urbano. Así, el pasado jueves 2 de septiembre el equipo se reunió con nueve profesionales del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, incluida su directora, además de la encargada de movilidad sustentable.
El interés surgió ya que desde esta Seremía están desarrollando diversas iniciativas para mejorar las condiciones de movilidad en el centro de Copiapó, tales como intervenciones en veredas para cumplir con las normativas de accesibilidad universal o la peatonalización de calles identificando rutas estratégicas. Sin embargo, se han enfrentado con distintos obstáculos para llevar a cabo estos proyectos que propusieron tras realizar siete estudios de movilidad para develar las problemáticas existentes.
En este contexto, “el equipo de funcionarios acudió a MOVYT pensando que Trayectopia puede ser un instrumento que permita fortalecer la reflexión de las personas respecto a su movilidad, para que tomen conciencia de las dificultades que enfrentan diariamente y, así, exijan transformaciones que faciliten su experiencia en el espacio público” explicó la arquitecta Victoria de la Barra de MOVYT.
Una de las cuestiones más relevantes que apareció en esta experiencia de jugar y pensar el espacio público desde los trayectos fue la de “verse a sí mismos”, lo que les permitió estar más conscientes de las barreras y facilitadores que afectan su movilidad cotidiana. También pudieron reflexionar sobre las estrategias que desarrollan para moverse y enfrentar barreras como el clima ya que, por ejemplo, evitan andar en bicicleta en ciertos horarios debido al calor; y la seguridad, considerando que se modifica la percepción de las mujeres al caminar acompañadas por sus colegas hombres en el espacio público, sobre todo de noche, en calles poco iluminadas y solitarias. Además, destacaron los aspectos físicos que facilitan la movilidad, como la baja densidad y altura de la ciudad que permite visualizar los cerros y la flora natural del paisaje, haciendo más ameno el viaje.
Con ello, los funcionarios y funcionarios que jugaron Trayectopia pudieron visibilizar que las mejoras no necesariamente deben ser físicas o concentrarse en el centro de Copiapó, sino que deben plantearse en virtud de la continuidad del trayecto y en todas las dimensiones del espacio, considerando las actividades que se realizan y su temporalidad.
Palabras clave: