- Como parte de la delegación de la Universidad de Chile que recorrió las obras que se extienden desde Estación La Cisterna hacia el sur, llegando hasta el límite de las comunas de El Bosque y San Bernardo, frente al hospital El Pino.
La visita fue guiada por el presidente de Metro Louis de Grange, junto a la Gerenta de Extensiones, Ximena Schultz y contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Manuel Amaya, los académicos Alberto Texido, Daniel Opazo y Guillermo Crovari, además de Marcela Munizaga de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Ariel López del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT.
En la visita Amaya y De Grange anunciaron un convenio de colaboración entre Metro y la facultad, el que incluirá la eventual construcción de un mural en homenaje al arquitecto Juan Parrochia -impulsor del tren subterráneo y primer director de la empresa-, en la Estación Universidad de Chile; la generación de un reconocimiento anual al personaje más destacado en el ámbito del urbanismo; y otras actividades de beneficio para ambas instituciones, la sociedad y la ciudad.
En la actualidad, los habitantes de la zona sur de Santiago deben combinar con otros modos de transporte para interconectar a Metro en la Estación La Cisterna. Esta estación tiene la mayor afluencia de pasajeros de todo el sistema durante la mañana, y sus pasajeros inician sus viajes varias horas antes que el resto de los trabajadores de la ciudad. Así, la extensión permitirá aumentar la cobertura de transporte a la zona sur, mejorando su calidad de vida y experiencia de viaje.
Juan Parrochia (1930-2016) diseñó y construyó esta línea con un trazado a nivel y en trinchera cubierta a baja profundidad. La actual extensión al sur cambia y se sumerge veinticinco metros bajo tierra en túnel minero desde la Estación La Cisterna hasta la Estación Hospital El Pino. Las obras no sólo interconectan territorios, sino también dos eras tecnológicas y dos épocas de la historia bajo un mismo sistema. Sus trenes serán conducidos por trabajadores de Metro y el viaje por la línea nueva será directa, sin necesidad de transbordo. Los andenes son más anchos que los habituales, permitiendo una menor densidad de pasajeros y mayor facilidad para desplazarse en ellos. La inauguración se proyecta para el 2023.
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