julio 17, 2019

Por Comunicaciones Movyt

¿CÓMO LA INDUSTRIA AGRÍCOLA HA TRANSFORMADO LA VIDA DE LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES RURALES?

Investigadora MOVYT estudió el caso del valle vitivinícola de Colchagua analizando la movilidad no solo como trayecto, sino que como un elemento para entender cómo las personas se sienten con los cambios que ha experimentado el espacio en el que viven.

Santiago, 17 de julio de 2019.-

En el marco del ciclo de coloquios sobre conflictos territoriales que organiza el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), la investigadora adjunta del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) Daniella Gac presentó el estudio “Estrategias de movilidad cotidiana en los territorios agrarios globalizados: intersticios entre la inclusión y la exclusión social”.

Esta investigación se llevó a cabo en el valle vitivinícola de Colchagua para descubrir cómo la industria agrícola ha impactado la vida de quienes habitan las ciudades rurales. El estudio es relevante tomando en cuenta que, en general, la problemática de la movilidad cotidiana se analiza en las ciudades metropolitanas o intermedias y no en los territorios agrarios que han sido “urbanizados” por los procesos de industrialización.

En este contexto, la industria vitivinícola es una de las más dinámicas ya que ha producido cambios significativos en el paisaje de los territorios que reconvierte para la exportación y “los nuevos patrones de habitabilidad de estos territorios han implicado una transformación en la relación del individuo con su espacio”, explicó la académica.

Esta nueva realidad de los territorios agrarios -orientados a la exportación-, implica una división de los espacios entre aquellos destinados a la producción (los terrenos cultivables de los sectores rurales) y los orientados a la reproducción (los que se ubican en los límites urbanos de las comunas rurales).

En ese marco, Gac precisó que actualmente la movilidad es continua y permanente entre estos dos lugares “antes las personas habitaban un espacio estático, donde la movilidad no era relevante. Hoy, en cambio, los trabajadores deben trasladarse a los sectores productivos sin que haya un sistema de transporte público eficiente. Así, surge la bicicleta como un medio de transporte relevante”, ejemplificó.

Gac explicó que también existe una “movilidad confinada”, que corresponde a la de las mujeres y los trabajadores temporales que tienen que trasladarse a través del transporte privado que ofrecen los contratistas como un “beneficio de movilidad” de esta industria agraria. “Por otra parte, está la movilidad de los jóvenes. Ellos conjugan el transporte público con traslados asociados a sujetos de su vida cotidiana, es decir, van generando estrategias nuevas de movilidad en un espacio con pocas alternativas de transporte público”, sin embargo, aclara Gac “este tipo de movilidad es más fácil de poner en práctica para los hombres que para las mujeres”.

La investigadora utilizó la técnica del “sombreo” para desarrollar esta investigación, metodología que consiste en seguir a alguien en su recorrido diario para identificar sus prácticas de movilidad y reconocer así cómo se siente respecto al espacio en el que vive. De esta manera pudo concluir que las estrategias de movilidad cotidiana de este estudio develan ciertas grietas entre la capacidad de inclusión y exclusión social en los territorios agrarios globalizados, vinculadas a la proletarización masiva de trabajadores, la privatización de los medios de transporte, y la constatación de la fragmentación espacial de los espacios agrarios.

El coloquio se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y contó con la participación del investigador Ricardo Rivas, doctor en sociología y experto en desigualdad, exclusión social y sociología del medioambiente, quien organizó el evento junto a Mathilde Allain y Antoine Maillet del COES.

Núcleo Milenio MOVYT

El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) es uno de los centros de investigación de excelencia apoyados por el Ministerio de Economía, a través de su programa “Milenio”. MOVYT analiza la experiencia de las personas al moverse y cómo la movilidad se relaciona con otras prácticas de la vida cotidiana. La socióloga Daniella Gac es una de las investigadoras adjuntas de MOVYT, y pertenece al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos.

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