enero 7, 2022

Por Comunicaciones Movyt

MOVYT participa en Campamento Explora Va! para docentes

  • El encuentro organizado por Explora Región Metropolitana Sur Oriente tuvo como tema central el territorio y la ciudad, y contó con el apoyo de diversos centros de investigación. 
Educadores de párvulos, docentes y asistentes de educación básica y media de cualquier disciplina del sector sur oriente de la Región Metropolitana, reflexionaron y problematizaron el territorio desde diversas perspectivas, conociendo e intercambiando experiencias en torno al contexto, la pedagogía indagatoria y herramientas didácticas para potenciar la educación en ciencias en su comunidad educativa, gracias a este programa de actividades organizado por Explora Región Metropolitana Sur Oriente, financiado por el Ministerio de la Ciencia, y ejecutado por la Universidad de Chile.

Contó con la participación y colaboración de profesionales del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), quienes realizaron talleres prácticos y reflexivos sobre el entorno y su contexto para desarrollar una práctica pedagógica desde el aprendizaje significativo con un enfoque integrado de las ciencias.

Durante la segunda jornada de trabajo, el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) fue el encargado de presentar TRAYECTOPIA, un juego creado para apoyar procesos participativos de planificación y diseño urbano, incorporando la perspectiva de la movilidad. Divididos en grupos, las y los docentes compartieron de manera lúdica la perspectiva de la movilidad para el análisis territorial, incluyendo conceptos como espacio público en movimiento, habitar móvil, trayecto y barreras de la movilidad.

A partir de esta experiencia, pudieron comprender el habitar y la movilidad en el territorio. La jornada finalizó con una reflexión colectiva sobre los conceptos planteados en su entorno pedagógico y en el contexto del aula de clases.

 

Palabras clave: