- El estudio se llevará a cabo en Santiago, Valparaíso y Concepción y estará a cargo de Ana Vergara del Solar, investigadora USACH.
En 27 hogares de diversa composición y grupos socioeconómicos de tres ciudades de nuestro país (Santiago, Valparaíso y Concepción) se llevará a cabo la investigación que busca comprender cómo participa la niñez en la circulación de cuidados a nivel familiar en Chile, y cómo estas prácticas y relaciones son significadas por niños, niñas y sus familias.
Cuando hablamos de circulación del cuidado nos referimos a que todos los actores involucrados participan de las prácticas y relaciones de cuidado que sostienen la vida familiar. La idea es crítica en relación al supuesto de que la niñez es un objeto de cuidado, planteando a niños y niñas como participantes de diversas formas de cuidado en sus familias.
El estudio estará a cargo de la investigadora Ana Vergara Del Solar de la Universidad de Santiago, y contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en la línea de sociología.
La antropóloga Susana Cortés, miembro del equipo de investigadoras del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT, doctora en Educación y especialista en estudios sociales y geográficos de infancia, será parte del proyecto, donde participará como co-investigadora.
Cortés detalló que con este proyecto buscan “caracterizar las condiciones normativas, políticas y socioeconómicas en las que se produce el cuidado familiar en Chile, a nivel macro y micro social”. También intentarán comprender la relación de la niñez con otros actores relevantes en estas prácticas; cómo los niños construyen los significados sobre este fenómeno –por ejemplo, cómo entienden su rol en el cuidado emocional de sus padres-; y las diferencias existentes en torno a él de acuerdo al género.
Palabras clave: