Paola Jirón dictó la conferencia»De habitares móviles a territorios relacionales, interdependencias, cuidados y barreras de movilidad en América Latina» en el marco de las actividades del coloquio internacional «Movilidad urbana, sustentabilidad y justicia social en América Latina» organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
En la ocasión planteó ¿Es posible seguir pensando la movilidad como la estamos pensando o es necesario hacerlo de manera distinta?
Para responder a esta pregunta contó cómo desarrolla sus investigaciones desde la perspectiva de la movilidad y habló de la idea de trayecto, es decir, «la totalidad del recorrido (…) eso no solo se refiere al espacio en que las personas se desplazan en algún modo de transporte (auto, bicicleta, metro, otro), sino desde que yo salgo de mi casa y tengo que caminar dos, cinco o veinte cuadras al metro. Entonces analizamos las rutinas, los trayectos, el tiempo de viaje, el costo, la experiencia, las consecuencias y el significado que le dan a ese viaje las personas», señaló.
Jirón afirmó que la idea de trayecto es la de un recorrido continuo que «incluye decisiones que no son individuales, sino colectivas (…), por ejemplo, para salir en la mañana de la casa las personas que tenemos hijos o que cuidamos a alguien. Hay personas que dependen de uno y uno depende de otros, hay que coordinar».
En base a lo anterior, detalló que sus investigaciones también analizan «el cuerpo y las emociones, el cuerpo que toca, el cuerpo con la ropa, con los gestos, las atmósferas que generan los cuerpos» y no solamente el cuerpo, sino la interacción que tiene el cuerpo con el espacio, las texturas, las materialidades, los colores, los objetos -bastones, teléfonos, mochilas- entonces «analizamos cómo viajamos con todos estos objetos y cuáles son las estrategias que desplegamos nosotros y los otros que están allí».
Revisa la charla completa en este link:
Palabras clave: