septiembre 11, 2023

Por Comunicaciones Movyt

Disposiciones culturales de madres haitianas en la elección escolar de sus hijos/as en Chile

Corvalán, J., Córdoba, C., Margarit, D., Rojas, K.
2023 Artículo • Educ. Soc. 44

A partir de una aproximación teórica socio-estructuralista se propone el concepto de habitus de escolarización para analizar la manera en que familias haitianas inmigrantes en Chile acceden y permanecen en escuelas en las que se encuentran segregadas junto a otras familias migrantes.

Mediante un dispositivo cualitativo de análisis y recolección de información y a partir de un estudio de caso y entrevistas a madres haitianas con hijos/as en distintas escuelas en Santiago, se concluye que tal segregación se debe a una interacción entre las disposiciones culturales de estas familias hacia la escolarización junto con el despoblamiento de cierto tipo de escuelas chilenas debido a factores objetivos.Marga

Palabras clave: Estudiantes migrantes; Haití; Segregación escolar; Habitus ; Sistema escolar chileno