Este capítulo presenta una serie de métodos aplicados en una investigación empírica y descriptiva enfocada en la espacialidad del comercio ambulante informal en Viña del Mar y Valparaíso, Chile que se llevó a cabo entre 2014 y 2021.
Considerando la falta de datos e investigaciones sobre la espacialidad del comercio callejero en Chile, se diseñaron una variedad de métodos cuantitativos y cualitativos.
El objetivo fue desarrollar datos primarios que permitieran a los investigadores abordar el tema de estudio desde una metodología empírica y descriptiva, combinando métodos utilizados en arquitectura, urbanismo, geografía y etnografía.
El enfoque sistémico presentado en este capítulo nos ha ayudado a comprender la informalidad urbana como una de las formas socio espaciales de co-producción más relevantes en las ciudades latinoamericanas, principalmente, porque la venta ambulante, como parte constitutiva de la informalidad urbana, moviliza afectos, emociones, conocimientos, objetos, mercancías, dinero y artefactos.
Todo eso gravita en torno a las estructuras físicas que los vendedores ambulantes exhiben y retraen diariamente para anclar, exhibir, vender y almacenar su merchandising, ofrecer sus servicios, moverse, socializar, solidarizarse, escapar, organizarse, esconderse y/o comer.
Palabras clave: comercio callejero, informalidad urbana, Valparaíso, Viña del Mar, vendedor informal