abril 22, 2024

Por Comunicaciones Movyt

Investigadora MOVYT participó en X Ronda del Proceso de Quito sobre movilidad humana en Latinoamérica y El Caribe

La académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y parte de la Red MOVYT, Daisy Margarit, participó en la X Ronda del Proceso de Quito para la presentación del Capítulo San José, el foro técnico intergubernamental en materia de movilidad humana en Latinoamérica y El Caribe.

La presentación de Daisy Margarit se centró en la necesidad de incorporar en la discusión las migraciones climáticas en América Latina y sus impactos en las comunidades y territorios; además de tener una agenda en las instituciones, sociedad y academia para observar y dar respuestas oportunas a los movimientos y flujos de personas que transitan producto de estas situaciones.

El Proceso de Quito

El Proceso de Quito busca armonizar y coordinar regionalmente las medidas orientadas a garantizar una migración segura, ordenada y regular, en pleno respeto y protección a los derechos humanos y conforme a las normativas nacionales, junto con los instrumentos jurídicos internacionales aplicables y las buenas prácticas de la región.

Este sistema está compuesto por la Presidencia Pro Tempore, los Países Miembros (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay; País observador: Curazao), la Secretaría Técnica (en coordinación conjunta entre ACNUR y OIM), la Troika, el Grupo de Amigos, los Países líderes o champions de ejes temáticos, los Puntos Focales Técnicos del Sistema de Naciones Unidas, las Organizaciones de la Sociedad Civil, las organizaciones del Sector Privado, las instituciones y especialistas de la Academia.

Sus ejes estratégicos ante las características dominantes del nuevo escenario de movilidad humana en Latinoamérica y el Caribe, son:

  1. Rutas Seguras y Protección en el Contexto de los Movimientos Mixtos (personas refugiadas y migrantes) y sucesivos en la región.
  2. Reunificación Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes separados y no-acompañados.
  3. Comunidades de Acogida y diálogo con autoridades locales, centrales e instituciones financieras internacionales.
  4. Fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo y la protección internacional.
  5. Los regímenes de permanencia, residencia migratoria y protección temporal.

 

Palabras clave: