Hace un año partió MINVU-Universidades una iniciativa que busca generar procesos de diálogo, formación e intercambio de conocimientos entre las distintas universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Centro de Estudios Ciudad y Territorio.
Conversamos con Mónica Merino, profesional de este centro sobre el curso “Movilidades cotidianas interseccionales: herramientas para la intervención espacial” implementado por la Red de Investigaciones MOVYT y el INVI de la Universidad de Chile, una de las Iniciativas seleccionadas este año.
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¿De dónde surge la necesidad de incorporar el enfoque de la movilidad en el quehacer del MINVU?
Parte de nuestro rol desde el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio es generar conocimiento. En estos espacios de formación, particularmente, se generan diálogo e intercambios entre académicos y profesionales del MINVU que enriquecen nuestras intervenciones.
Así, este proceso formativo nos permite acceder a nuevos conocimientos e instrumentos que nos ayudan a desarrollar mejores políticas públicas, considerando que nuestros programas intervienen directamente en diversos territorios rurales y urbanos y, en ese marco, el enfoque de la movilidad complementa la comprensión de estos espacios más allá de sus límites administrativos y geográficos.
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¿Cómo se aplica la movilidad cotidiana al quehacer del MINVU?
La movilidad cotidiana interseccional nos permite mirar estos territorios a través de las personas que los habitan y transitan, configurando así un paisaje único y dinámico definido por sus patrones de movilidad específicos. Esto contribuye a mirar desde un enfoque más amplio, cómo las personas se mueven y utilizan los territorios en su vida diaria.
De esta manera, la colaboración con MOVYT y el INVI nos permite comprender mejor las necesidades de movilidad y diseñar políticas e intervenciones más inclusivas, que reflejen la diversidad de experiencias y realidades de las personas.
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¿Quiénes participaron en este curso?
Profesionales del MINVU de todo el país, que provienen de diversas disciplinas y áreas de trabajo, que aportan una amplia gama de experiencias y conocimientos en terreno a la formación, enriqueciendo así también la mirada académica. Son las y los responsables de implementar programas territoriales, como el de Pequeñas Localidades y el de Mejoramiento de Barrios, por ejemplo.
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¿De qué manera se aplicarán estos aprendizajes en los programas del MINVU?
El primer paso para incorporar este enfoque consiste en desarrollar espacios formativos e integrar estos aprendizajes en cada programa, pues como Ministerio entendemos que estos aspectos influyen en los procesos de planificación y desarrollo de los distintos territorios. Por ende, una aproximación a este tema se realizará en programas como el de Pequeñas Localidades o el de Mejoramiento de Barrios.
El curso
La Agencia del bien común, institución encargada de mejoramiento barrial y de espacios públicos de la ciudad de La Paz, fue parte de este curso gracias a la invitación de MOVYT, “La colaboración regional siempre fortalece la capacidad de respuesta ante desafíos comunes, ya que fomenta la creación de redes de apoyo y promueve una perspectiva más amplia y enriquecida en la formulación de políticas públicas” explicó Merino.
El equipo académico estuvo constituido por el antropólogo Walter Imilan, la arquitecta Victoria de la Barra y la antropóloga Susana Cortés de MOVYT, investigadores especializados en campos como las movilidades y el habitar, la movilidad con foco en espacio público y las movilidades y espacialidades de niños y niñas, respectivamente.
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