septiembre 22, 2020

Por Comunicaciones Movyt

Derecho a la Vivienda, Movilidad y Territorio desde una perspectiva de género

Santiago, 21 de septiembre de 2020.- Paola Jirón de MOVYT, junto a Doris González y Stephany Hurtado, conversaron con Marcela Cerda Aguirre y Mariana Loyola de #LaBuenaRacha, programa de Actrices Chilenas y El Desconcierto, que en esta oportunidad se dedicó al Derecho a la Vivienda, Movilidad y Territorio desde una perspectiva de género.

El diálogo partió con la pregunta, ¿qué significado tiene habitar un territorio, habitar la ciudad? Lo que implicaría no solo sentirse parte de un territorio sino que también comprender la ciudad como un espacio de encuentro y comunidad. El habitar sería la forma en que se expresa el ser en su cotidiano, sin embargo, pareciera que los territorios se habitan desde un desarraigo donde a menudo nos enfrentamos a espacialidades conflictivas.

Paola Jirón dijo que la planificación urbana actual fragmenta la vida, presentándose mediante fases del territorio que se encuentran aisladas -vivienda, trabajo, transporte, industria, medioambiente- y que es nuestro cuerpo el que surce esta fragmentación. Así, vale la pena preguntarse cómo reconocemos las diversas formas de habitar los territorios como saberes, sin imponer una forma específica.

También, nos detuvimos en las desigualdades, discriminaciones y segregaciones que implica la vida en ciertos territorios y en cómo esto va determinando la movilidad, lo que con la pandemia quedó develado mediante una enorme brecha entre quienes gozan del privilegio de quedarse en sus casas y quienes no pueden. Las ciudades están pensadas para producir, sin embargo, no se crean para cuidar y, en este sentido, es determinante el rol de subsistencia que las mujeres desarrollan a través de estrategias que permiten la vida en comunidad, más allá de sus roles de cuidado y el trabajo fuera del hogar, especialmente en los sectores populares.

Se concluyó que es fundamental pensar en formas de habitar más amables y colectivas, imaginando más allá de cómo el mercado construye y regula el espacio. En este sentido, se vuelve clave recalcar que al hablar del derecho a la vivienda no estamos solo hablando de una casa sino que de la vida, de cómo queremos vivir, del derecho a la participación y el acceso cultural como parte del derecho de habitar y vivir la vida cultural, gozando de las artes y los espacios culturales.

Nota extraída de #La Buena Racha

Ver capítulo completo aquí:

Palabras clave: