Disponer de dinero para pagar el colectivo o no pasar por ciertos lugares por temor o disgusto, son algunos de los temas que surgieron en el análisis de los trayectos de quienes participaron en el juego que MOVYT presentó a los visitantes del paseo peatonal Agustinas en el «Día Sin Auto».
La Red de Investigación MOVYT estuvo presente en la transformación de Agustinas en paseo peatonal en el marco del «Día Sin Auto» 2023, presentando Trayectopia, un juego de tarjetas que promueve la reflexión sobre nuestras experiencias de movilidad en el espacio público, instando a sus jugadores y jugadoras a contar historias de trayectos cotidianos.
Este juego fue creado el 2021 por un equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras MOVYT como un instrumento de apoyo al diagnóstico en procesos de planificación y diseño urbano, pues permite conocer experiencias de movilidad cotidiana, las barreras y facilitadores que las personas enfrentan al moverse, y las estrategias que desarrollan para superarlas.
“Se basa en la idea de trayecto, que pone el foco en el recorrido que realizan las personas y en sus diversas experiencias de movilidad, que van uniendo el espacio público como un todo, proponiendo entenderlo como una espacialidad continua y en constante movimiento” dijo la Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile, Victoria de la Barra, arquitecta de la Red MOVYT.
A la fecha, el juego se ha utilizado en procesos participativos en el marco de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público y se usará también en el desarrollo de la política regional de movilidad de la Región Metropolitana. En tanto, la estudiante del Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad (DTes) de la Universidad de Chile, Consuelo Banda, quien participó en el evento en Agustinas, explicó que «utilizaré el juego como metodología de investigación en mi tesis sobre patinadoras, cuidados y espacio público».
Puedes encontrar todos los materiales para jugar Trayectopia en este LINK
Celebración del Día Sin Auto
La quinta versión del Día Sin Auto organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Santiago, el Gobierno Regional con la participación de una decena de organizaciones sociales, transformó la calle Agustinas en un paseo peatonal, buscando incentivar el uso de los transportes colectivos y sustentables para los viajes urbanos.
Cientos de personas aprovecharon la oportunidad de moverse por una de las principales calles del centro de Santiago y recorrer los puestos informativos de organizaciones sociales, entidades públicas y operadores del transporte de la región.
Palabras clave: