noviembre 2, 2021

Por Comunicaciones Movyt

MOVYT recuerda a su compañero Lisandro Silva

  • El equipo del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT lamenta el sensible fallecimiento de su compañero “Lito”, un arquitecto y urbanista muy querido por quienes trabajaron y compartieron con él.

Lisandro Silva era arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Magíster en Urbanismo de la misma casa de estudios, y parte de la primera cohorte del Doctorado en Territorio Espacio y Sociedad (DTes).

Trabajó en el mundo público, especialmente en planificación urbanística. También fue parte del Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación por un Chile descentralizado.

Fue docente en diversas universidades del país impartiendo temas tan diversos como economía urbana, normativa urbanística, modelamiento de transporte, arquitectura o habitar informal.

Paola Jirón, directora de MOVYT cuenta que lo conocieron de cerca en el Instituto de la Vivienda (INVI) colaborando activamente en el Programa de Magíster en Hábitat Residencial, así como con diversos estudios e investigaciones, en más de 20 años de vinculación.

Jirón añade que «su inmensa sensibilidad y su gran capacidad de escucha nos ayudaron a crear espacios de mucho aprendizaje y valoración por las ideas diversas. Nos acompañó en momentos difíciles y también en los de mucha alegría. Fue un compañero constante y cercano para muchos de nosotros y lo extrañaremos enormemente».

Walter Imilan, director alterno del MOVYT, recordó a Lisandro como alguien que irradiaba una gran curiosidad intelectual «su trabajo de doctorado iba en la dirección de conjurar las versiones fenomenológicas con el urbanismo realmente existente y una reflexión desde Latinoamérica. En síntesis, su proyecto  expresaba con mucha contundencia lo que hemos estado co-creando en el DTES y el MOVYT» dijo, agregando que «su enérgica actitud, su espíritu, nos acompañara por siempre. La curiosidad, la pregunta incómoda y la búsqueda permanente, la mente amplia y el cuerpo sintiente. Su humildad y el cariño para compartir conocimientos y experiencias se ha quedado pegado en muchos de nosotros».

El pasado sábado 30 de octubre se realizó su funeral en el Parque Jardín de Las Flores de Machalí.

Una foto con mi querido amigo Lito, caminando juntos por la CEPAL, creo que fue el 2014. Un abrazo eterno. Pablo Mansilla.

 

 

 

 

 

 

 

Así lo recordaré siempre Alba Vásquez

Palabras clave: