agosto 26, 2019

Por Comunicaciones Movyt

Taller “Espacios en Movimiento” en Liceo Gabriela Mistral de Independencia

Estudiantes de la comuna identificaron las barreras de movilidad con las que conviven día a día y, al mismo tiempo, entendieron cómo transportarse aporta a la creación de espacio público.

Santiago, lunes 26 de agosto de 2019.-

Cuarenta jóvenes líderes de la comuna de Independencia participaron de la segunda parte del taller “Espacios en Movimiento” realizado en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia. La actividad, conducida por el Núcleo Milenio Movilidades y Territorio (MOVYT) y liderada por sus directores Paola Jirón y Walter Imilan se enmarca dentro una alianza que el centro de investigación forjó con la municipalidad de la comuna.

La actividad tuvo como principal objetivo identificar las barreras de movilidad que se presentan en su día a día. A través de ejercicios dirigidos por el equipo, los jóvenes pudieron compartir sus experiencias personales sobre el trayecto a distintos lugares de la ciudad y reconocer qué elementos mejoran o perjudican su experiencia de movilidad.

Durante la hora que duró la intervención, los estudiantes pudieron identificar las barreras de movilidad que se presentaban en su transitar del día a día y encapsularlos en distintas categorías propuestas por el equipo. Barreras físicas – como semáforos, señaléticas o paraderos en mal estado – tecnológicas – sin acceso a internet para aplicaciones para saber cuándo pasa la micro -, institucionales – no hay lugar de carga de bip o metro fuera de horario – y emocionales – inseguridad en la calle – fueron algunas de ellas.

“Hemos aprendido las dificultades de nuestros compañeros para llegar al liceo. Muchos pasamos por cosas que nos incomodan”, fue una de las conclusiones que Anastasia (14) manifestó al final de la actividad, cuando se les preguntó a cinco jóvenes, uno de cada grupo, sobre qué conocimientos habían adquirido a lo largo de la actividad.

Los jóvenes enfatizaron en que a través de la actividad fueron capaces de empatizar con el resto de sus compañeros, y comprender por qué algunos de ellos llegan tarde a clases y deben levantarse muy temprano en la mañana para poder transportarse. Sebastián (18) por ejemplo, manifestó que le es particularmente difícil transportarse hacia su colegio, ya que sus buses tienen horarios fijos y si no alcanza uno debe esperar 45 minutos para poder acceder al siguiente. Algo que puede categorizarse como una barrera institucional debido a la disposición desde la empresa para esos horarios.

MOVYT Analiza la experiencia de las personas al moverse y cómo la movilidad se relaciona con otras prácticas de la vida cotidiana. Lo hace desde una perspectiva multidisciplinaria, trabajando con antropólogos, ingenieros, arquitectos y planificadores. Así, genera conocimiento sobre las prácticas de movilidad de las personas en sus territorios, desarrollando conceptos y metodologías que puedan influir en el diseño e implementación de las políticas públicas y las intervenciones urbano-territoriales.

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