- Incorporar la movilidad en la planificación urbana requiere analizar los modos de habitar de las personas en sus experiencias cotidianas. Con este enfoque analizamos seis proyectos de intervención en espacio público en el workshop desarrollado por MOVYT, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Movilidades y Territorios.
Profesionales de diversas disciplinas participaron en el workshop “Diseñando el espacio público desde la movilidad”, moderado por la arquitecta y magíster en Hábitat Residencial, Victoria de la Barra, integrante de MOVYT y parte del equipo organizador del Primer Encuentro Latinoamericano de Movilidades y Territorios, evento en el que se situó este taller.
Las y los participantes analizaron, desde proyectos propios, cómo se aborda el espacio público a partir de la movilidad. En la primera sesión, discutieron acerca de los elementos conceptuales que utilizaron para abordar el espacio público y sobre las aristas consideradas en el proceso de desarrollo de cada iniciativa. En esta etapa se analizaron propuestas sobre ciclovías y peatonalización en Valparaíso, entre otros.
La segunda jornada contó con la exposición de la directora MOVYT, la urbanista Paola Jirón, quien analizó la diferenciación entre movilidad sustentable y movilidad urbana cotidiana. Jirón agregó que “la idea era ampliar la mirada respecto a cómo incorporar la movilidad en la planificación urbana, y cómo la experiencia de movilidad puede aportar a desarrollar espacios más pertinentes a nuestros modos de habitar, reconociendo los desafíos y oportunidades”.
En el encuentro se abordó la idea de “trayecto”, que puede desdibujar los límites existentes para ordenar el territorio y conectar todo el espacio público del centro a la periferia, incluyendo las zonas rurales más lejanas a la ciudad «pudimos observar que no hay un solo trayecto, sino que varios que se van intersectando, lo que complejiza los diagnósticos y el diseño«, argumentó la arquitecta a cargo, señalando que con esta mirada aparece también la intermodalidad «al analizar un proyecto de peatonalización de zonas centrales, por ejemplo, esto fue fundamental pues permitió darse cuenta que la propuesta no podía enfrascarse en ese sector ni ese modo solamente, al considerar la idea de trayecto«, enfatiza.
Asimismo, se trabajaron las “barreras” a los desplazamientos, concepto desarrollado en el marco de las investigaciones del Núcleo, “quisimos mostrar que los problemas no solo son físicos, sino que también pueden ser, por ejemplo, institucionales, como la operación del transporte público”, explicó Victoria de la Barra, aludiendo a la experiencia de una persona que necesita tomar la micro en un horario en el que no está operativo.
En la tercera jornada se incorporaron nuevas miradas a los proyectos de los participantes a partir de los conceptos discutidos en los encuentros anteriores, lo que permitió actualizarlos e incorporar elementos cotidianos a cada iniciativa. «Fue importante visualizar que la planificación urbana no debe desarrollarse solo desde la arquitectura, sino que debe ser interdisciplinar.» señaló De la Barra.
Primer Encuentro Latinoamericano de Movilidades y Territorios
Organizado por un grupo de tesistas de postgrado del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT, invitó a estudiantes, académicos y sociedad civil de toda Latinoamérica a un gran encuentro para reflexionar en torno a las transformaciones, diálogos y disputas que están ocurriendo en nuestros territorios y que son parte de sus investigaciones.
Así, entre el 3 y el 31 de agosto se llevaron a cabo cerca de veinte actividades en línea, tales como conversatorios, podcast, transmisiones en Twitter Space, video caminatas y más, que invitaron a las y los participantes a dialogar no solo desde la investigación, sino que también como ciudadanos y ciudadanas de diferentes territorios, en torno a temáticas como el género, la política y el medio ambiente, desde la perspectiva de la movilidad.
Palabras clave: