Los directores del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) Paola Jirón y Walter Imilán, en conjunto con la investigadora mexicana Paula Soto, dictaron el seminario ¿El fin de la movilidad? como parte del ciclo de encuentro virtuales AGORA FAU: Covid 19, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
El objetivo de estos encuentros es abordar cómo el coronavirus ha afectado distintos campos de investigación y qué transformaciones han sufrido, además de especular sobre cómo será el mundo post pandemia.
La participación de MOVYT, en este sentido, radica en analizar cómo la movilidad se ha adaptado al contexto de crisis sanitaria en el país y cómo la vida cotidiana está sufriendo transformaciones importantes que no se pueden pasar por alto. Calles más vacías, distanciamiento social y el uso de medios de transporte como la bicicleta han sido algunos de los cambios que la ciudad ha experimentado en el último par de meses.
“Lo de octubre y lo que hoy está pasando está germinando qué tipo de sociedad queremos y, en ese contexto, cuestionarnos en qué tipo de ciudad vivimos es fundamental”, afirmó Paola Jirón, directora de MOVYT, refiriéndose a cómo las protestas iniciadas el 2019 impulsaron una transformación en las formas de vida que la crisis por el coronavirus ha acelerado.
Además, Jirón reflexionó acerca de cómo esta crisis debe dar paso a replanteamientos acerca de cómo y para qué nos movemos: “Seguir pensando a través de los principales propósitos de viaje no nos permite comprender la complejidad de los territorios, necesitamos conocimientos multidisciplinares”.
Por su parte Walter Imilan enfatizó en que “esta nueva forma tiene que estar centrada en tratar de entender cómo funciona realmente nuestra ciudad. El tema de la informalidad, el tema de la disolución entre lo público y lo privado. En el contexto de pandemia creo que es central ver cómo las personas están aprendiendo, cómo todos estamos aprendiendo nuevas prácticas y ,probablemente, el futuro de lo que va a ser la movilidad y el futuro de la ciudad va a estar muy ligado con las cosas que estamos aprendiendo a hacer ahora”. Concluyendo que no cree que volvamos a lo que había antes “el campo de disputa de la movilidad se va a volver a rediseñar y nosotros, desde la investigación, debemos ser capaces de estar atentos, observar y hacer propuestas respecto a esta nueva transformación”.
La investigadora Paula Soto, radicada en México, entregó un diagnóstico de la situación que se vive en ese país “el discurso de México se situó en la sana distancia y no en el distanciamiento social. La estrategia no podía ser individual, se iba a atender las motivaciones, a entender por qué las que las personas necesitaban salir y se definió recreación, trabajo y educación. Sin embargo, eso sigue siendo una visión restringida de la movilidad que no aborda dimensiones como el cuidado y las compras, por ejemplo”.
En este sentido, Soto concluye que “ojalá fuese el fin de pensar cómo la movilidad estaba siendo práctica hasta ahora y mirar esas otras formas que nos están enseñando las comunidades, los barrios y organizaciones y ponerle ojo a eso”.
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