septiembre 4, 2024

Por Comunicaciones Movyt

Profesionales MINVU integran perspectiva de la movilidad a sus diagnósticos territoriales tras capacitación de MOVYT

  • Las y los participantes presentaron sus trabajos en el seminario de cierre del curso “Movilidades cotidianas interseccionales: herramientas para la intervención espacial”.

En el marco del Convenio MINVU-Universidades que impulsa el Centro de Estudios Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Red de Investigación MOVYT, junto al Instituto de la Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile, implementaron el curso “Movilidades cotidianas interseccionales: herramientas para la intervención espacial.

En 6 sesiones en las que participaron alrededor de 100 profesionales del MINVU de todas las regiones del país, se analizaron conceptos asociados a la perspectiva de la movilidad para aplicar a diagnósticos y acciones que puedan fortalecer los programas urbanos y habitacionales de este ministerio. 

La mayoría de quienes se sumaron a este curso forman parte del Programa para Pequeñas Localidades desde lugares tan extremos como Villa Ukika y  Timaukel, en la región de Magallanes, o Quintay, en la región de Valparaíso. También participaron en esta capacitación representantes de la Agencia por el Bien Común del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia. 

Experiencias destacadas

Aplicando conceptos tales como vida cotidiana, interseccionalidad, trayecto, lugares transcientes e interdependencia y metodologías lúdicas como Trayectopia, además de cartografías y otras herramientas, profesionales de distintos territorios de Chile demostraron concretamente cómo influye la perspectiva de la movilidad en sus análisis territoriales. 

El equipo de la localidad cordillerana de Neltume, ubicada en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, presentó su análisis del territorio del parque nacional Huilo Huilo, donde se ha desarrollado una creciente actividad turística en los últimos años. 

Gracias a las nuevas herramientas aprendidas pudieron concluir que la existencia de los recorridos interiores en el parque afectan positivamente toda la trama del lugar, contribuyendo con el desplazamiento hacia infraestructura relevante, como el Cesfam local, por ejemplo “Para conocer la experiencia de movilidad realizamos una encuesta en terreno y cartografía social. Nos concentramos en la actividad de una trabajadora de un servicio de la localidad, quien necesita del apoyo de su mamá para ciertas tareas, como llevar a su hijo a la escuela (…) Detectamos algunas barreras de la movilidad para ella, que es una persona mayor, y una experiencia emocional positiva asociada a transitar por este paisaje, con su flora y fauna características”, explicó el equipo expositor. 

Movilidad parque Huilo Huilo

En tanto, Camila Ticone de la Agencia por el Bien Común de La Paz, indicó que la metodología del curso la ayudó a tener un enfoque de intervención distinta en la zona de avenida Buenos Aires esquina Tumusla, donde no hay diferencia entre calles y veredas, por lo que “todo ocurre junto”, sumado al hecho de que desde las cuatro de la mañana y hasta las once, hay exposición de productos en la calle.

El antropólogo Walter Imilan, investigador MOVYT, señaló sentirse muy satisfecho por los resultados del curso, la aplicación de sus contenidos y metodologías a los trabajos finales, puesto que cumplen con el objetivo de “ampliar los repertorios para hacer diagnósticos en distintos territorios, con distintas personas y prácticas”. 

Trayecto de una mujer que accede a una posta rural

Trayecto Quintay

También participaron en el seminario Javiera Gómez, profesional del Centro de Estudios, y Carolina Gómez, encargada del Programa para Pequeñas Localidades, además de Jorge Larenas del Instituto de la Vivienda.

Palabras clave: