Santiago, viernes 02 de julio 2021.- Paola Jirón, directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) estuvo en el Ciclo de Conversaciones “Pandemia: certezas e incertidumbres” organizado por la Universidad de Chile, donde habló sobre “Territorios y movilidad en pandemia”. Específicamente, se refirió a cómo se ha vivido la movilidad en nuestro país y cómo los ciudadanos han tenido que enfrentar las restricciones para desplazarse a sus lugares de trabajo con los protocolos actuales del Covid-19.
“La vida en la ciudad sucede en movimiento. A pesar de las cuarentenas y dificultades las personas se siguen moviendo. Por eso la pandemia nos ha demostrado lo importante que son las movilidades en la vida cotidiana”, contextualizó Jirón para explicar cómo nació el interés por estudiar la movilidad de las personas que han tenido que adaptarse a la vida pandémica, en conjunto con sus desplazamientos.
El estudio se hizo a través de un acompañamiento etnográfico, a través de la metodología del “sombreo” a personas que seguían moviéndose, donde la mirada de las experiencias de los habitantes fue un rol principal para entender el enfoque.
Esta técnica sirvió para entender la efectividad de las medidas sanitarias que han venido tomando las autoridades versus las realidades de los ciudadanos “en Chile quienes toman las decisiones quisieron restringir la movilidad y en ese punto la política de salud no tuvo una mirada territorial. Las cuarentenas dinámicas que se implementaron al principio eran como que el virus no se movía con las personas”.
En este punto, la académica explicó que se vio cómo los habitantes acomodaron sus prácticas y produjeron nuevos conocimientos en el proceso, luego de que la experiencia con la ciudad se viera fuertemente afectada por la transformación del espacio y la vida social.
Esto llevó a una transformación laboral, donde la Cuarta Revolución Industrial y economía GIG se sumó a la realidad laboral, junto con la especialización del trabajo en la ciudad en múltiples escalas, llevando a la emergencia de un nuevo tipo de trabajador: Trabajadores Móviles Digitales (TDM), definidos como personas que en el conjunto de sus movilidades utilizan la tecnología a través de aplicaciones de celulares, como lo son repartidores de comida.
Esto significó una nueva forma de estudio, pues las existentes dejaban fuera este tipo de trabajo. Es decir, conceptos que no se acomodaban a la lógica del siglo XXI donde se produjo el boom de este tipo de espacios laborales.
Por otra parte, esta forma de trabajo no solo significó un cambio en la cotidianidad laboral para quienes utilizan estas tecnologías, sino también para el espacio público, terreno que ha sido “tomado” por este tipo de trabajadores por aplicación.
En cuanto a los desafíos que siguen existiendo para comprender este tipo de transformaciones laborales, está entender qué viene post pandemia en cómo se ven las ciudades y cómo los territorios pueden adaptarse a estas nuevas necesidades de movilidad.
Mira la presentación completa en español aquí
Palabras clave: