agosto 5, 2024

Por Comunicaciones Movyt

TRAYECTOPIA SE SUMA A LAS HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES DEL MINVU

  • La Red de Investigación MOVYT junto al Instituto de la Vivienda, INVI, de la Universidad de Chile, implementaron el curso “Movilidades cotidianas interseccionales: herramientas para la intervención espacial” para profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Centro de Estudios Ciudad y Territorio.

MOVYT conversó con Carolina Gómez Villar, Encargada Nacional del Programa para Pequeñas Localidades, para conocer el impacto del curso.

  • ¿De qué manera aportó el curso al programa desde el enfoque de la movilidad?

El Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) levanta un proceso de diagnóstico territorial con el que luego planifica el territorio, a través de un plan de desarrollo de la localidad. Este trabajo se hace participativamente con la comunidad, el municipio y el equipo de la Seremi de Vivienda respectivo. Además, se contrata a una dupla urbana-social de profesionales que se instala en la localidad, que vive allí. 

Este proceso diagnóstico incluye una encuesta. Dentro de esta encuesta incorporamos preguntas sobre hábitos de movilidad de la comunidad. Con Trayectopia -el juego de cartas creado por MOVYT para conversar sobre experiencias de movilidad en el espacio público – podemos profundizar en la dimensión de la movilidad de una manera mucho más lúdica, lo que es muy relevante para el programa y para trabajar en territorios aislados, tanto urbanos como rurales. Así, podemos sumar Trayectopia a las herramientas metodológicas que utiliza el programa para sus diagnósticos territoriales. 

  • ¿Qué acciones concretas van a implementar tras el curso en el programa?

En concreto, junto al equipo de la Red MOVYT, un grupo de profesionales del Programa para Pequeñas Localidades vamos a aplicar Trayectopia como un piloto en la localidad de Valdivia de Paine, en la comuna de Buin, que está en proceso de levantamiento de información diagnóstica.

  • ¿Quiénes participaron en este curso?

Se desarrollaron seis clases, con alrededor de cien participantes en cada una de ellas, de todas regiones del país y de distintos ámbitos de gestión, lo que es una gran convocatoria. La mayoría de quienes se sumaron a este curso pertenecen al Programa para Pequeñas Localidades, de localidades tan extremas como Villa Ukika de la comuna de Cabo de Hornos, región de Magallanes, así como Timaukel de la misma región; de Quintay, comuna de Casablanca, región de Valparaíso. También fueron parte de esta capacitación personas de la agencia del Buen Vivir de La Paz, Bolivia.

Carolina Gómez

“Fue una experiencia muy interesante porque herramientas de trabajo como Trayectopia, que permiten trabajar de manera lúdica con las comunidades, van en la línea de lo que queremos hacer en términos de gestión del programa”. 

Palabras clave: