Santiago, viernes 17 de julio de 2020.- El director alterno del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Walter Imilan, participó en el Webinar “Intervenciones de emergencia para la movilidad sustentable de América Latina”, organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) con el apoyo del Proyecto de Salud Urbana en América Latina (Salurbal) y de MOVYT.
El foro online, que contó con la participación de ponentes de Argentina en Bici, de la Secretaría de la Movilidad de Bogotá, del World Resources Institute de Brasil, de la Secretaría de la Movilidad de Ciudad de México y de la Municipalidad de Rancagua, tuvo por objetivo entender cómo las distintas intervenciones realizadas en contextos latinoamericanos han servido para promover la movilidad sustentable en tiempos de pandemia.
En el caso de Rancagua, por ejemplo, se contó cómo la crisis sanitaria a nivel mundial llevó a los diferentes actores de planificación de la ciudad a intervenir con círculos demarcados en los espacios públicos para mantener la distancia física, dándole prioridad a la circulación segura de los peatones.
También se comentó la experiencia de la ciudad de Salta, en Argentina, donde se han hecho cambios en la planificación para promover el uso de la bicicleta, como estacionamientos para este modo de transporte que ayuden a desincentivar la utilización del auto y estimular el uso de un medio sustentable para moverse por la ciudad.
En este contexto, Walter Imilan comentó que “en todas las discusiones de movilidad sustentable aparece la bicicleta como un modo de transporte importante en crisis porque, efectivamente, es un aporte evidente a la ciudad, pero hay que pensar que no es para todos y todas”, dijo aludiendo al acceso restringido que tienen algunas personas para utilizarla ya que “discrimina y excluye a una serie de cuerpos diversos”.
Frente a esto, explicó que MOVYT es crítico respecto a cómo se ha abordado el concepto de movilidad sustentable hasta ahora, considerando que el cambio de paradigma debería “poner las experiencias y la vida cotidiana de las personas en el centro de planificación”. Tomando como ejemplo la intervención en calle Bandera de Santiago, que se convirtió en un colorido paseo peatonal, “la gente lo ocupa, pero pareciera que el principal valor está en su venta, como una intervención moderna y siguiendo experiencias hechas en el norte global”.
A esto, agregó que “no sirve tener intervenciones muy vistosas en el centro de la ciudad si cuando las personas llegan a sus barrios las veredas están rotas y calles que no están iluminadas”, insistiendo en que, si no se consideran las experiencias de movilidad, no se podrá mejorar la vida de los habitantes en sus territorios. Por eso, consideró que el contexto de crisis actual puede servir para innovar, aprovechando la oportunidad para implementar ideas que permitan resolver estas problemáticas.
Video de webinar completo aquí
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