Desde marzo de 2020, un equipo del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT empezó a trabajar en la investigación Etnografías Virtuales de Movilidades Urbanas durante la Emergencia del Coronavirus (Covid-19), proyecto que surgió a partir de la irrupción de la crisis epidemiológica que ha provocado una transformación global en todos los sistemas cotidianos de habitar.
Esta situación ha generado quiebres profundos en la vida cotidiana que se han vivido de manera diferenciada. Algunos han podido permanecer quietos, resguardados, mientras otros han debido moverse de maneras complejas y transformar sus vidas. No hablamos, entonces, de una movilidad, sino que de múltiples movilidades que se interrelacionan entre sí. Quienes se mueven deben relacionarse con un sinfín de prácticas, personas, objetos, tecnologías y situaciones para poder desplazarse. A la par que las personas se adaptan a estas nuevas situaciones, comienzan a surgir saberes que se desarrollan a partir de las nuevas prácticas.
Objetivos de la investigación
Esta investigación se plantea como objetivos describir las prácticas de movilidad cotidiana de diversos/as habitantes de la ciudad de Santiago que continúan moviéndose durante la emergencia del Coronavirus. Se intenta identificar los trayectos realizados cotidianamente, con foco en todo lo que sucede durante su realización y cómo la crisis sanitaria afecta la organización de la vida cotidiana relacionada con las movilidades, tiempos, relaciones, tareas y los diversos ámbitos en que se reestructura la vida en tiempos de emergencia.
Participantes de la investigación
Los y las participantes del proyecto son personas que -por motivos laborales, principalmente- continúan moviéndose durante la pandemia, residentes de Quilicura, Ñuñoa, Providencia, Talagante, Puente Alto, entre otras comunas.
Metodología y primeros hallazgos de la investigación
Hemos realizado un acompañamiento virtual que nos ha permitido observar cómo los y las participantes han tenido que ir acomodándose a las medidas que se van tomando para enfrentar el Coronavirus.
También hemos ido recogiendo relatos etnográficos de cada uno de los casos abordados y hemos desarrollado talleres de análisis colectivo de estos.
Los relatos construidos develan con gran riqueza descriptiva las transformaciones ocurridas durante estos meses, cómo surgen nuevos saberes, prácticas espaciales, 2 formas de usar la ciudad y organizar la vida cotidiana, tareas y relaciones, así como las tensiones, adaptaciones y continuidades entre las prácticas pasadas y las impuestas por la crisis sanitaria, donde la emocionalidad entrecruza las diversas formas de enfrentar las complejidades de esta situación.
Algunos han aceptado el cambio y han intentado mantener sus experiencias anteriores. Hay quienes se han adaptado con nuevas prácticas espaciales y, otros, que han transformado sus formas de usar la ciudad.
Los/as participantes nos han permitido acercarnos a la forma en que se ha vivido la pandemia en la ciudad de Santiago, desde la mirada de los propios viajeros, pudiendo estar allí, de manera virtual, pero relatada por aquellos que sí estuvieron día a día reconociendo una ciudad en pandemia.
Investigadores
- Paola Jirón.
- Walter Imilan.
Etnógrafos asistentes
Palabras clave: