Las ciudades-regiones en espacios ambientales sensibles, como los puntos críticos de biodiversidad mundialmente reconocidos, enfrentan el desafío de adoptar estrategias de planificación del uso del suelo que faciliten la transición hacia la sostenibilidad. Aunque los patrones de cambios en el uso de la tierra a escala de paisaje ya han sido documentados en el centro de Chile, aún no se ha llevado a cabo una evaluación espacial crítica de las dinámicas y fuerzas que dan forma al uso actual de la tierra y la conservación del paisaje en la ciudad-región de Valparaíso-Santiago.
En esta investigación se aplicó un estudio satelital de la expansión urbana y la extensión y recurrencia de los incendios forestales que abarca un período de 35 años desde 1985 hasta 2020. Se comparó su ocurrencia espacial con áreas de alto valor ecológico (HEVA) y se analizaron los patrones resultantes en el marco de un modelo de fuerzas centrífugas ad hoc. Los resultados muestran una constante expansión urbana y los impactos directos de los incendios forestales que afectan los valores de la biodiversidad.
La Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas emerge como una característica espacial relevante que puede facilitar la transición hacia la sostenibilidad a escala regional, aunque la postura de laissez-faire del modelo económico neoliberal dominante en Chile es la amenaza más evidente a la transición hacia la sostenibilidad. Se concluye qLeue el área de estudio, con los atributos de un hotspot socioecológico, muestra fortalezas como un espacio capaz de cambio transformador y el potencial de una ciudad-región regenerativa.
Fotografía portada A. Moreira-Muñoz: Robledal en Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble.
Palabras clave: Urbano-rural, La Campana-Peñuelas, ciudades-regiones, ambientes sensibles, Valparaíso-Santiago