La discusión sobre la relación entre vivienda y cuidados dentro del campo general de los estudios de vivienda ha generado una ampliación del campo en muchos sentidos.
Una de ellas es la relación recíproca entre las numerosas formas de transformación y atención de la vivienda, particularmente para las comunidades de bajos ingresos en el Sur Global.
Sugerimos que el principal impulso para transformar la vivienda de manera incremental es el cuidado. Siguiendo el trabajo de Power y Mee (Citation2019), consideramos la vivienda como una infraestructura de cuidado y, por tanto, la transformación incremental de la vivienda como parte de un conjunto de prácticas, que producen un ensamblaje sociomaterial que es constitutivo del cuidado. Bajo estas prácticas, la vivienda no sólo modela las relaciones de cuidado, sino que las relaciones de cuidado también modelan la vivienda y, por lo tanto, las transformaciones de la vivienda.
Esta forma relacional de ver la vivienda y el cuidado es cada vez más relevante en la implementación de programas y políticas de transformación de la vivienda, ya que esto impactaría su diseño, su programa, operación, financiamiento e implementaciones, particularmente en el contexto de una incorporación cada vez mayor de múltiples alternativas de transformación habitacional y mejora de la vivienda pública en el Sur Global.
Lo mostramos a través de un trabajo etnográfico sobre la transformación de viviendas con fines de cuidado en la ciudad de Alto Hospicio, Chile.
Palabras clave: cuidados, vivienda, vivienda social, infraestructura de cuidados, Alto Hospicio