julio 3, 2023

Por Comunicaciones Movyt

Tejiendo Rutas: Perspectivas para un Chile con Equidad de Género

Flores, B., C. Reyes-Housholder, C., G. Jiménez-Moya, H. Carvacho, P. Jirón
2023 Fondo de Cultura Económica

Esta publicación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), es una invitación a reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros de nuestro país. Fruto de un trabajo interdisciplinario basado en evidencia y orientado a un público general, visibiliza y analiza las fuentes y mecanismos que subyacen a la formación y persistencia de las desigualdades de género en cinco dimensiones —las interacciones sociales, el ámbito educativo, el mercado del trabajo, la política y el territorio—, así como también identifica buenas prácticas que pueden contribuir a reducirlas, constituyéndose como una verdadera herramienta para superarlas.

Este libro pone a disposición de lectores y lectoras importantes estudios, reflexiones y evidencia de aquello que falta aún para vivir en una sociedad donde no haya discriminación de género y que, por lo tanto, responda en plenitud a los ideales democráticos. Es una cartografía imprescindible de las prioridades y urgencias, un modo de visibilizar y describir la desigualdad de género en diferentes ámbitos de nuestra cotidianidad.

Paula Escobar. Periodista y Directora Cátedra Mujeres y Medios Universidad Diego Portales.

La mirada feminista no implica solamente sumar derechos, sino que, inevitablemente, interroga lo que existe. El feminismo nace como pregunta, por eso aborda tantos registros de la realidad: económicos, sociales, sexuales y culturales. Este libro da cuenta de lo que queda por recorrer y, a la vez, da indicios de que esta es una revolución larga, porque junto con la tendencia de cambio social, suelen existir tendencias regresivas —conscientes o inconscientes— que llevan a mantener el statu quo.

Constanza Michelson. Psiconoanalista, escritora y editora de Revista Barbarie.

Palabras clave: género, geografía, desigualdades, interacciones sociales, ámbito educativo, mercado de trabajo, política, territorio