La tesis «El Santiago no (in)visible : análisis de la percepción espacial en Santiago en personas con ceguera por medio de geografías creativas» desarrolla un análisis sobre la percepción espacial de cinco personas con distintos grados de ceguera a través de metodologías discursivas que permitieran identificar emociones , así también la utilización de enfoques no representacionales por medio de técnicas creativas propias del arte. Se articularon recorridos en el polígono fundacional de Santiago, definiendo siete hitos que poseen diferencias en su configuración: La Vega Central, el Puente Cal y Canto, el Mall Vivo El Centro, la Plaza de Armas, la Alameda, el cerro Santa Lucía y el Parque Forestal. Si bien el trabajo buscó indagar en la percepción y experiencia espacial de personas con ceguera, tanto como las técnicas y los resultados presentaron problemas en la movilidad urbana de personas con discapacidad, desde lugares que se evitan hasta formas ajustadas de moverse en una ciudad que resulta discapacitante e inaccesible. |
Palabras clave: ceguera, geografías creativas, arte, discapacidad, percepción, atmósferas urbanas.