Los estudios más recientes de movilidad y niñez, principalmente europeos, han establecido que la movilidad de los niños es relacional e interdependiente considerando tanto la movilidad física, de cosas e ideas. Han sido críticos con los estudios centrados en el concepto de movilidad independiente, ya que han tendido a concentrarse principalmente en la movilidad física de niños en edad escolar, en viajes a la escuela u otros contextos institucionales y no dan cuenta de las movilidades desarrolladas por y con relación a los niños.
Observar la vida cotidiana de los niños de manera relacional a través de sus prácticas de movilidad amplía la mirada para indagar en los aspectos materiales y discursivos, por ejemplo, al observar los principios que guían la crianza, las relaciones de cuidado extrafamiliares, relaciones y dinámicas que emergen en conjunto con objetos, mascotas, los árboles y espacios.
Esta investigación cualitativa de corte exploratorio busca develar y comprender las relaciones de interdependencia que configuran el habitar cotidiano de niños a través de la observación de sus movilidades cotidianas y las de sus cuidadores.
Con esto se espera ayudar a incorporar nuevas miradas y formas de pensar los diagnósticos, diseño de propuestas, implementación, monitoreo y evaluación de intervenciones en el ámbito del diseño urbano como de políticas públicas vinculadas al hábitat residencial, apuntando a que estos incorporen una mirada relacional e interdependiente.
Tesis para optar al Grado Académico de Magíster en Hábitat Residencial
Estudiante: Claudio Edmundo Olivares Medina
Profesora guía: Paola Andrea Jirón Martínez
Palabras clave: Movilidad, cuidados, políticas públicas, hábitat residencial