De la Barra, V.
2021 Repositorio académico U.Chile
Diseñar los espacios públicos en base a las experiencias cotidianas de las personas es fundamental, particularmente considerando que las formas de habitar suceden cada vez más en movimiento. No obstante, actualmente en Chile existe un vacío conceptual y metodológico que dificulta el diseño del espacio público desde la movilidad. Las guías, manuales, fichas u otros documentos de consulta a disposición de diseñadoras y diseñadores urbanos, tienen concepciones estáticas y estructurales que no logran captar el carácter relacional, dinámico y diverso del espacio en movimiento.
A modo de avanzar conceptual y metodológicamente en el diseño del espacio público para la movilidad, este trabajo primero ofrece un enfoque teórico conceptual para abordar el espacio público desde la movilidad. Luego, se analizan distintas herramientas metodológicas de diseño de espacio público en Chile, identificando sus principales vacíos, problemas y aportes. Posteriormente, a partir de los resultados del análisis anterior, junto a las nociones de trayecto y barreras de accesibilidad, se formula una propuesta metodología de diseño.
Tanto los elementos conceptuales como los metodológicos resultan ser útiles para unir y relacionar el espacio público desde y para la movilidad mediante el diseño. Esta propuesta se considera relevante en el marco de la implementación de Planes Comunales e Intercomunales de Inversión en Movilidad y Espacio Público que promueve la recientemente promulgada Ley de Aportes al Espacio Público (Nº20.958/2016) en Chile y se desarrolla al alero del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios – MOVYT.
Tesis para optar al Grado de Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile
Profesora guía: Paola Jirón
Palabras clave: movilidad, espacio público, territorio, trayecto