Este capítulo es parte del libro «Nuevos términos clave para los estudios de movilidad en América Latina» publicado por Editorial Teseo (2023) y editado por Paola Jirón (Chile) , Dhan Zunino (Argentina) y Guillermo Giucci (Uruguay).
La llamada “economía GIG” o “economía a demanda”, junto con la masificación de los teléfonos móviles inteligentes, han favorecido el surgimiento de trabajos móviles digitales (TMD). Es decir, prácticas laborales realizadas en movimiento, generalmente en áreas urbanas, sin estar fijas o emplazadas en un único territorio, y para las cuales los trabajadores utilizan las plataformas digitales con el fin de encontrar uno o varios trabajos. Se trata de un fenómeno asociado principalmente al campo de los estudios laborales, en particular al relativamente reciente campo de empleos digitales, en el cual se explora la intersección entre lo digital con trabajo y ocio, así como la difuminación de estas dos categorías (Jarret, 2019; Fuchs y Sevignani, 2013). Sin embargo, al abordar este tipo de trabajos desde la mirada de las movilidades, de los trabajadores y sus prácticas, así como del lugar de trabajo, entre otros elementos, se empieza a desdibujar y a dar forma a un fenómeno que resulta complejo de clasificar.
Palabras clave: Accesibilidad - Automovilidad - Caminar - Circulación - Derecho a la movilidad - Género - Lugarización - Migraciones - Moverse con objetos - Movilidad residencial -Turismo - Pasajeros - Performance - Redes - Ritmo - Sostenibilidad - Transporte - Viaje - Seguridad vial