MOVYT participó en encuentro de centros de investigación de excelencia en Chile

  •  Paola Jirón, directora MOVYT, formó parte del panel sobre oportunidades y desafíos para la academia en el ámbito interdisciplinar.

Santiago, martes 10 de septiembre de 2019.- Para explicar su experiencia con el trabajo interdisciplinario la directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT, Paola Jirón, participó del encuentro “Abrir la academia: interdisciplina y colaboración entre centros de excelencia en Chile” llevado a cabo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, FEN.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES, contó con la participación de más de 17 centros de estudios dedicados a distintas áreas de la investigación científica, reuniendo a investigadoras e investigadores de los Centros Fondap, Iniciativas Milenio y otros, que dialogaron en torno a potenciar el trabajo colaborativo, articular agendas y generar networking.

La instancia comenzó con la intervención de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alejandra Torrealba quien, junto a Dante Contreras, Director de COES, dieron la bienvenida a los participantes y valoraron que actividades de este tipo se realicen.

La participación de la directora de MOVYT se enmarcó en el panel “Interdisciplina: Oportunidades y desafíos para la academia”, donde compartió mesa con Valentina Paredes (COES – DESOC) y Rodrigo Cienfuegos (Director CIGIDEN) y contó sobre sus investigaciones en movilidades y territorios, que se vinculan con distintas áreas de la academia.

Jirón planteó que el trabajo interdisciplinario “se hace difícil si no se realizan los diagnósticos al comienzo de la investigación en compañía de las otras áreas, ya que posteriormente se torna muy complejo construir un diálogo en base a lo descubierto”, según explicó. Detalló que MOVYT se plantea trabajar los diagnósticos en conjunto con ingenieros, arquitectos y antropólogos que colaboran desde las salidas a terreno o los diagnósticos previos, favoreciendo la creación de un lenguaje común y sentando las bases para un trabajo interdisciplinario exitoso. El panel sirvió para dar a conocer la labor de MOVYT en el ámbito interdisciplinario y aportar su experiencia para que otros miembros de distintos centros de estudio o institutos pudieran repensar su trabajo en el área.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *