Con miras a la implementación de la Ley de Aportes al Espacio Público, MOVYT reunió a diversos profesionales del área a discutir sobre los desafíos en el desarrollo de planes municipales de inversión en infraestructura y movilidad.
Santiago, viernes 28 de junio de 2019.- Desde la perspectiva de la movilidad, los espacios públicos se generan en torno a los movimientos de las personas en los territorios, por eso es importante que las prácticas cotidianas se integren al diseño e implementación de las intervenciones urbanas.
El encuentro, que se llevó a cabo en las dependencias del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) estuvo orientado a detectar las oportunidades y nudos críticos a los que se enfrentarán los encargados de elaborar estos planes que exige la Ley de Aportes al Espacio Público. Como comentó Pablo Guzmán, consultor de Habiterra, en el taller se pudieron analizar “nuevas formas de abordar metodológicamente la elaboración de planes de movilidad, que se alejan de las clásicas formas de planificación”. Mientras que Tomás Leyton, asesor de proyectos de la Municipalidad de Codegua, explicó que la reunión sirvió para “entender el enfoque de movilidad, a partir de visiones multidisciplinares, lo que permite aportar un mejor entendimiento a la elaboración de los planes de movilidad“.