- La movilidad como reivindicación política; la inteligencia colectiva de los pasajeros del Metro; y la planificación de transportes para una movilidad del cuidado serán los temas a abordar por doctorantes del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios.
Santiago, miércoles 29 de abril de 2020.- Los investigadores del Núcleo Milenio Movilidad y Territorios (MOVYT) pertenecientes al Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad (DTES) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Alba Vásquez, Daniela Rubio y Ariel López, se adjudicaron la Beca Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para realizar sus estudios en el campo de la movilidad.
Los doctorantes explorarán la movilidad en diversos territorios y prácticas urbanas cotidianas, tomando en cuenta la experiencia y conocimientos de las personas que habitan esos territorios, los que influyen considerablemente en su manera de vivir y moverse por la ciudad y que, muchas veces, no son considerados en la planificación urbana o en el diseño de las políticas públicas.
“Acción colectiva urbana: la movilidad como reivindicación política” será la investigación de la socióloga Alba Vásquez, que se propone entender de qué manera las prácticas y estrategias territoriales de organizaciones sociales pro movilidad, configuran la movilidad como conflicto urbano en ciudades chilenas. Para ello, empleará metodologías que se basen en los territorios, como etnografías móviles y de visualización de trabajo territorial, para la comprensión del trabajo y vínculo de estas organizaciones a niveles institucionales y, sobre todo, territorial.
Este trabajo busca visualizar la movilidad desde dos perspectivas, una, enfocada en entender las prácticas de las organizaciones sociales como “prácticas en movimiento” en los ámbitos institucionales pero también territoriales, vale decir, desde un enfoque de movilidad. Y la otra, viéndola como un objeto a estudiar, entendida como demanda, que emerge desde la experiencia cotidiana de los participantes de dichos grupos.
La investigación de Daniela Rubio “Planificación de transportes y movilidad del cuidado: ¿es posible un transporte público que cuide?” busca explorar cómo éste puede atender mejor los viajes por motivos de cuidado, intentando pensar en una planificación de transporte desde una perspectiva feminista.
Desde esta perspectiva, la investigadora busca dar cuenta de las desigualdades que se generan en los viajes en el transporte capitalino con motivos de cuidado (acompañar a niños, adultos mayores, personas con movilidad reducida) y generar propuestas que permitan mejorar las condiciones de movilidad según las necesidades que se identifiquen.
La investigación constituye una innovación en los estudios de movilidad, ya que pretende aplicar las conceptualizaciones teóricas feministas (economía del cuidado, interseccionalidad, conocimiento situado) a la planificación de transportes y, al mismo tiempo, fomentar la discusión teórico-práctica y de la planificación tradicional y feminista entre distintos actores del sector transportes (académicos y no académicos).
Por su parte, el doctorante Ariel López abordará el proyecto “Auto organización e inteligencia colectiva de pasajeros en el territorio Metro” para aprender cómo el comportamiento de las personas puede ayudar a mejorar la operación y gestión de esta red.
Para esta investigación, López se propuso estudiar el comportamiento de los pasajeros que modifican el diseño del sistema y cómo se auto organizan colectivamente mejorando la operación. Se basará en la observación, detección de patrones, análisis e incorporación del aprendizaje como insumo de diseño para elaborar una metodología que permita incorporar estos comportamientos en futuros diseños de estaciones
Los estudios siguen la línea de MOVYT de entregar conocimiento basado en la experiencia territorial de las personas que transiten diariamente por la ciudad y en cómo sus conocimientos, individuales y colectivos, moldean su cotidianeidad. Al mismo tiempo de emplear metodologías interdisciplinarias para abordar a la movilidad desde una perspectiva más compleja.