MOVYT invita a participar en las charlas abiertas de su curso internacional 2019

  • El futuro de la movilidad en un mundo cambiante, una nueva perspectiva sobre turismo urbano y la violencia sexual en el transporte público serán los temas a abordar por destacados invitados internacionales en las charlas abiertas que se realizarán en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Santiago, jueves 29 de agosto. – El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) invita a todos los interesados a participar en sus charlas magistrales abiertas a todo público que serán dictadas por invitados de diversos países en el marco del curso internacional que realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, entre el 2 y 5 de septiembre, a las 18:00 horas.

El lunes 2 de septiembre el destacado investigador, académico y consultor británico Glenn Lyons (Universidad de West England, en Bristol, Reino Unido) presentará “El futuro de la movilidad: ¿hacia dónde nos dirigimos?” donde analizará cómo la movilidad ha cambiado en la era digital y profundizará en la incertidumbre que rodea el futuro, tomando en cuenta que estamos en medio de una transición frente al cambio climático y en un contexto de profundos cambios sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y políticos.

El martes 3 de septiembre la investigadora chilena-mexicana Paula Soto (Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Unidad Iztapalapa, México), expondrá «Revisitando el miedo a la violencia sexual en el transporte público. El caso del metro de la CDMX», analizando las complejas y dinámicas relaciones que tienen las mujeres como colectivo con el transporte público, entrelazando las divisiones espaciales y de género en la construcción social del miedo y la violencia en el espacio público y sus efectos en los modos de habitar la ciudad desde la experiencia de las mujeres. Poniendo en el centro la separación de vagones, revisitará críticamente algunas teorizaciones sobre el miedo a la violencia, las movilidades y la efectividad de medidas como esta desde una perspectiva feminista.

El miércoles 4 de septiembre el académico e investigador brasileño Thiago Allis ( Universidad de São Paulo, USP), presentará «Como si fuéramos turistas»: lo extraordinario en los deambulares urbanos”, abordando el turismo desde la perspectiva de la movilidad, preguntándose qué es turismo, cuáles son las experiencias turísticas, cómo se organiza el espacio en torno al turismo o por el impacto del turismo, qué oportunidades ofrecen las grandes ciudades para abordar el turismo, entre otras novedosas perspectivas sobre el tema.

Más información e inscripciones en https://www.movyt.cl/curso.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *