Con charla que invita a ver la ciudad con una nueva mirada se dio término al 3er día del Curso Internacional MOVYT 2019

“Como si fuéramos turistas’: lo extraordinario en los deambulares urbanos” es el nombre de la Charla Magistral con la que Thiago Allis concluyó la tercera jornada del Curso Internacional MOVYT 2019, y que tuvo como objetivo comprender las relaciones entre estudios de turismo y movilidad y su potencial en el análisis urbano, al mismo tiempo que ofrecer un nuevo enfoque para mirar la ciudad a través de nuevos ojos e impresionarse con sus edificios, calles y lugares.

Durante la mañana el director alterno MOVYT, Walter Imilán, junto al director asociado Alejandro Garcés (UCN) y la investigadora adjunta, Daisy Margarit (USACH) presentaron “Espacios y materialidades de la movilidad transnacional”, compartiendo metodologías de sus estudios sobre la producción de espacios comerciales a escala barrial, la formación de esferas afectivas a través de la comida de colectivos migrantes y que se despliegan a escala de paisaje urbano y de esferas íntimas del hogar; y la emergencia de nuevas rutas, formas comerciales y de localidad en la composición de espacios transnacionales.

Este curso del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) busca que sus participantes –investigadores de toda Latinoamérica– adquieran competencias teóricas y metodológicas que les permitan replantear y precisar preguntas de investigación y develar aristas menos investigadas en diversos campos de estudio, articulando la relación entre movilidad y territorio. Así, cada participante ha expuesto sus proyectos de investigación actuales, los que vinculan la movilidad con diversas temáticas tales como la migración, la accesibilidad, el género y la economía, y han obtenido retroalimentación de parte de MOVYT y sus compañeros, con el objetivo de enriquecer sus trabajos.

La charla magistral de Thaigo Allis, se sumó a la dictada el lunes por el destacado profesor británico Gleen Lyons, “El Futuro de la Movilidad… ¿Alguien sabe hacia dónde nos dirigimos?”, y la dictada el martes por la académica chilena-mexicana Paula Soto el día martes, donde mostró los resultados de una investigación que realizó en la Ciudad de México sobre la violencia sexual hacia las mujeres en la red de metro.

El Curso Internacional MOVYT 2019 continuará desarrollándose hasta el viernes 6 de septiembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Revisa la programación completa en www.movyt.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *