Finaliza el primer curso internacional MOVYT sobre movilidades y territorios

Reunió a 23 investigadores de diversos países latinoamericanos y albergó tres charlas abiertas a todo público a cargo de destacados invitados internacionales que analizaron el futuro de la movilidad, la violencia sexual en el transporte público y el turismo desde el nuevo paradigma de las movilidades.

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2019.- Tras cinco intensas jornadas de discusión se dio término al primer Curso Internacional organizado por el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

En la instancia, 23 investigadores de Chile, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Chile pudieron adquirir competencias teóricas y metodológicas para aportar al desarrollo de sus trabajos en materia de movilidad y territorio. Al mismo tiempo, se desarrollaron talleres donde cada uno tuvo oportunidad de obtener retroalimentación por parte de sus pares y así generar un aporte a sus investigaciones.

El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) busca generar conocimientos sobre prácticas de movilidad en la producción de territorios a través del desarrollo conceptual, la innovación metodológica e influencia en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano- territoriales. Género, transporte y turismo fueron algunos de los temas que se abordaron en el curso y se puso en foco cómo estos se relacionan con la movilidad, un tópico reciente, pero que empieza a ganar importancia en la academia.

El destacado profesor británico Gleen Lyons, “El Futuro de la Movilidad… ¿Alguien sabe hacia dónde nos dirigimos?”, donde se abordó cómo la movilidad ha cambiado en el Reino Unido, la incertidumbre que rodea el cambio futuro, y las implicancias de cómo planificamos movilidad en el mediano y largo plazo, ante un Auditorio FAU repleto.

Por su parte, académica chilena Paula Soto el día martes, mostró los resultados de una investigación-mexicana presentó » Revisitando el miedo a la violencia sexual en el transporte público: El caso del metro de la CDMX » en base al estudio que realizó en la Ciudad de México sobre la violencia sexual hacia las mujeres en la red de metro y cómo el programa “Viajemos Seguras” ha intentado resolver el problema de la inseguridad que viven cotidianamente en el transporte público.

La jornada del miércoles concluyó con la charla “Como si fuéramos turistas’: lo extraordinario en los deambulares urbanos” con la que el investigador brasilero Thiago Allis instó a comprender las relaciones entre estudios de turismo y movilidad y su potencial en el análisis urbano, al mismo tiempo que ofrecer un nuevo enfoque para mirar la ciudad a través de nuevos ojos e impresionarse con sus edificios, calles y lugares.

Los tres investigadores también realizaron una clase a los participantes del curso, donde pudieron compartir sus reflexiones teóricas y metodológicas y responder preguntas sobre sus trabajos para aportar al desarrollo de las investigaciones de los asistentes.

La semana concluyó con un espacio, conducidos por los directores de MOVYT Paola Jirón y Walter Imilán, para discutir y evaluar lo aprendido en estas cinco jornadas y ofrecer una visión crítica sobre cómo se llevo a cabo en colaboración con los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *