Presentarán Núcleo Milenio Movilidades y Territorio en la Universidad de Chile

• Con la participación de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y del  Alcalde de Renca, este miércoles 3 de abril, se lanzará oficialmente este nuevo núcleo de investigación de excelencia en Ciencias Sociales.

• Su objetivo es generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales.

¿Cuál es la experiencia de viaje de una persona que vive en Maipú y debe trasladarse todos los días hasta su trabajo en Las Condes? ¿Y qué ocurre, si otra persona habita en uno de los poblados cercanos a la frontera de Chile con Bolivia y tiene que  transitar, de forma continua, entre ambos países para ir a comprar productos para su hogar?

Lo que ambas interrogantes tienen en común, es que se  trata de situaciones de movilidad de personas en los territorios que habitan. Ese es precisamente el foco de estudio del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), uno de los nuevos centros de investigación de excelencia en Ciencias Sociales en Chile, que parte en 2019.

Este proyecto es financiado  por el programa Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Asimismo, tiene como instituciones albergantes a las universidades de Chile (U. Chile), Central de Chile (UCEN), Católica del Norte (UCN) y de Concepción (UdC).

Este  recién creado Núcleo Milenio tendrá su presentación oficial este  miércoles 3 de abril de 2019, instancia que contará con la exposiciones sobre movilidad de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y del  Alcalde de Renca,  Claudio Castro.

La ceremonia de lanzamiento se realizará  a partir de las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Portugal 84, Santiago.

Más información en  la página web www.movyt.cl

Proyecto de investigación  interdisciplinario

El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios tiene como objetivo principal generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales.

Es así como mediante un enfoque de movilidad, se propone analizar  un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, commuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, entre otros.

Para lograrlo,  MOVYT se ha focalizado en la  implementación de  una propuesta de investigación interdisciplinaria, que considera la incorporación de  perspectivas antropológicas, ingenieriles, arquitectónicas, geográficas, urbanísticas y de planificación urbana, entre otras.

En cuanto a su equipo de investigación,  este se encuentra  integrado  por la Dra. Paola Jirón, urbanista de la Universidad de Chile y Directora de MOVYT; el Dr. Walter Imilan, antropólogo e investigador de la Universidad Central, el Dr. Juan Carrasco, ingeniero en transporte de la Universidad de Concepción y el Dr. Alejandro Garcés, antropólogo de la Universidad Católica del Norte.

Junto a este equipo también participa una red de investigadores consolidados en el estudio de las movilidades de las universidades Católica de Valparaíso y Católica del Maule, además  de tesistas de nivel doctoral y posdoctoral, los que son apoyados desde los tres programas de doctorado que participan: Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción; Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile y el de Antropología de la Universidad Católica del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *