Investigador brasileño entrega claves para volver a encantarse con nuestra ciudad

“Como si fuéramos turistas’: lo extraordinario en los deambulares urbanos” es el nombre de la Charla Magistral con la que Thiago Allis concluyó el tercer día del Curso Internacional MOVYT 2019, y que tuvo como objetivo comprender las relaciones entre estudios de turismo y movilidad y su potencial en el análisis urbano, al mismo tiempo que ofrecer un nuevo enfoque para mirar la ciudad a través de nuevos ojos e impresionarse con sus edificios, calles y lugares.

Thiago Allis es doctorado en Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de São Paulo (USP) y profesor de Ocio y Turismo en la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) de la Universidad de Sao Paulo. En sus investigaciones ha buscado reflexionar en torno al turismo y la movilidad desde una perspectiva de las ciencias sociales, bajo el paraguas del “Nuevo Paradigma de la Movilidad”, buscando construir comprensiones innovadoras sobre el turismo como fenómeno móvil. Actualmente supervisa estudiantes de postgrado combinando diversos aspectos de la movilidad como auto movilidad e historia, movilidad urbana, ocio y turismo y migración y turismo.

La relación entre movilidad y turismo no se ha estudiado tanto a la fecha porque el tema de la movilidad como un enfoque de las ciencias sociales es algo muy reciente. Lo que lo ha llevado a generar debate con académicos que tienen una visión más tradicional. Este nuevo giro de las movilidades propone que debiésemos mirar no solo las movilidades de las personas sino de todo lo que se mueve, por ejemplo, cosas, objetivos, imágenes, ideas, modelos, dinero..

El académico mostró algunas de sus conclusiones sobre una investigación realizada en Sao Paulo en su natal Brasil. Una ciudad llena de contrastes sociales, culturales y económicos, con la riqueza reunida principalmente en el centro de la ciudad. Con 11 millones de habitantes, Sao Paolo es una de las ciudades más pobladas del mundo y constantemente visitada por turistas de todo el mundo. Una ciudad inmensa que cada día ofrece una nueva forma de acercarse a ella.

Allis, abordó los hallazgos de una de sus estudiantes en una investigación sobre una autopista que atraviesa la ciudad y que detiene su tránsito de vehículos en las noches y fin de semana. En esos momentos, las personas espontáneamente lo ocupan para actividades recreativas y de ocio, y lo llaman el Parque Minhocão, o «gran lombriz». De esta forma, se transforma en un espacio donde la ciudadanía puede desenvolverse libremente como si fuera un parque y se convierte en objeto de interés, no solo para quienes viven cerca, sino para los de otras partes de la ciudad y del país también.

“Y cuando toda esa gente se mezcla en esa zona uno no puede saber quién es el turista y quien no. El deambular es la búsqueda de experiencias en tu propia ciudad. Aparece el tema de la identidad entre lo cotidiano de las personas y lo extraordinario”, aclara el académico.

También diagnostica otro síntoma del cambio del turismo en la tendencia de las personas en compartir sus viajes y lugares a través de redes sociales, lo que reduce la importancia de las agencias o servicios profesionales de turismo. Los lugares se transportan a través de aplicaciones como Instagram, lo que incita a más personas a tener el interés de conocer esos lugares y moverse de su ciudad.

La invitación es a re-conocer nuestra ciudad como si fuéramos turistas, encontrar lo extraordinario en lo cotidiano de nuestra rutina y maravillarse con los edificios que ya conocemos o hemos pasado de largo. Al mismo tiempo, se hace un llamado a recorrer monumentos, edificios y barrios con carga histórica y patrimonial sin mediar instancias como el Día del Patrimonio, por ejemplo, ya que estos están presentes durante todo el año y una gran cantidad son de libre acceso.

“Si uno se mueve en su propia ciudad buscando experiencias urbanas que no le parecen familiares, tiene un comportamiento turístico. Aunque bajo los conceptos tradicionales no sea. Si reemplazamos los elementos básicos del turista por otros, quizá podemos ampliar, hacer un giro en lo que se entiende por turista y por turismo”, explica el investigador.

La participación de Allis en el Curso Internacional MOVYT 2019 constó también de una Clase Magistral bajo el nombre de “Movilidades turísticas: ¿concepto en construcción o distracción teórica?”, que se impartió a los más de 20 participantes del curso, provenientes de toda Latinoamérica.

Thiago Allis en Santiago Adicto de Radio Zero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *