Investigadora MOVYT participó en encuentro sobre Smart Cities en Holanda

La postdoctorante del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT, Constanza Ulriksen, viajó a Holanda para participar de la conferencia “Beyond Smart Cities Today” (Más allá de las ciudades inteligentes) en el Instituto Het Nieuwe en la capital de ese país, los días 18 y 19 de septiembre.

En su ponencia “Genealogía y circulación del concepto de Smart Cities en Chile”, la académica presentó su trabajo investigativo postdoctoral, planteando preguntas, hipótesis y enfoques teórico-metodológicos que ha empleado a lo largo de su pesquisa. En la instancia, Ulriksen abordó también las visiones de doble movilidad que se trabajan en el MOVYT, como enfoque y como objeto. La permite responder cómo las políticas públicas se mueven por medio de circuitos globales y, la segunda, sirve para analizar la electromovilidad en tanto «dimensión estrella» del modelo de Smart Cities en Chile.

Constanza Ulriksen es socióloga, Master en Política y Planificación Urbanade la Universidad Tufts y doctora en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès. Actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt “Genealogía y circulación del concepto de Smart Cities en Chile: explorando nuevas formas de gobernanza y planificación urbana”, del cual fue invitada a exponer.

“Todavía la investigación académica sobre Smart Cities en Chile es muy incipiente”, explica la académica. El concepto se usa más en el ámbito privado y en algunos públicos como CORFO, municipalidades y organizaciones regionales, pero siempre impulsados por el ámbito privado. La investigación está más relacionada con temas de tecnología, orientada al desarrollo tecnológico de las ciudades y de cómo los ciudadanos interactúan con los datos que producen”.

La conferencia reunió a varios expertos con el objetivo de responder preguntas como ¿cuál es el límite de los estudios actuales sobre Smart Cities?, ¿cómo la academia se relaciona con la sociedad civil y los movimientos políticos que defienden el derecho a una ciudad inteligente? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones de los análisis académicos? ¿Es posible re-imaginar radicalmente las Smart Cities futuras con las actuales políticas económicas del pensamiento de las Smart Cities y de la academia hoy?

Para Ulriksen la importancia de instancias como esta conferencia radica en que el concepto de Smart Citites “es una utopía urbano-tecnológica que pretende que, con el uso de tecnología, mejore la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Desde el urbanismo, tenemos que estar muy pendientes de cómo efectivamente se puede lograr esta mejora. Tengo una visión crítica del concepto ya que no está necesariamente relacionado con tecnología sustentable y no se preocupa por temas de equidad. Dice ser un enfoque que aspira a ciudades más inclusivas, más verdes, pero en la práctica termina siendo un modelo de negocio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *