MOVYT participó en foro sobre ciclismo y ciudad en Argentina

  • Colectivo Muévete presentó acciones desarrolladas en Chile, destacando la experiencia de “Reforestación en Bici”.

Salta, 20 de septiembre de 2019.- Los días 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Salta el tercer “Foro Argentino de la Bicicleta”, al que asistió Alba Vásquez, del Núcleo Movilidades y Territorios MOVYT, como miembro del colectivo chileno “Muévete”, dedicado a la movilidad sustentable y que reúne a varias organizaciones del país.

El evento trasandino, organizado por el grupo “Argentina en Bici”, tuvo como objetivo discutir alrededor de cuatro ejes: los movimientos sociales a favor de la bicicleta; el arbolado urbano, la auto movilidad (cómo las ciudades se planifican para el automóvil, y como la “ciudadanía invisible” (personas en situación de pobreza) enfrenta sus problemáticas al momento de acceder a la movilidad.

El Colectivo Muévete es una una confederación de 19 organizaciones chilenas dedicadas a la movilidad, principalmente ciclistas, que trabajan además en colegios, municipios y con migrantes. Su objetivo es velar por la movilidad sustentable en las ciudades, incentivar el uso del transporte público y las caminatas, trabajando en frentes institucionales y ciudadanos. En este contexto se enmarca la participación en el foro, que también tuvo por objeto generar redes con otras organizaciones latinoamericanas pro movilidad.

Durante las dos jornadas que duró la actividad, Muévete dictó tres ponencias. La primera, realizada en conjunto con Argentina en Bici, se refirió al Protocolo de Equidad de Género construido por ambas organizaciones, para abordar temáticas referidas a la violencia de género al interior de las organizaciones sociales. Durante la segunda jornada, se contó acerca de la experiencia extraída de la actividad de Bici forestaciónque se realizó en la comuna de Renca entre julio y agosto de 2019. Por último, se presentó la experiencia de los Desafíos Callejeros, desarrollada junto a universidades de la Región Metropolitana.

“Fue un interesante espacio de encuentro entre las diferentes organizaciones, para aprender y conocer sobre los procesos que están levantando en sus territorios. Además, la posibilidad de presentar la experiencia chilena de la Biciforestación, generó mucho interés entre los asistentes, lo que abre oportunidades de replicar estas buenas experiencias en el continente”, dijo Alba, destacando el trabajo que el colectivo realiza, fortaleciendo las áreas verdes de la ciudad trasladando árboles en bicicleta por la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *