MOVYT invita a taller sobre Smart Cities en Barrio Franklin

  • El equipo del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios implementará “Smart Cities para habitantes comunes y corrientes: perspectivas y realidades” en el marco de las actividades de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) y el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile invitan a participar del taller “Smart Cities para habitantes comunes y corrientes: perspectivas y realidades”, que se realizará el día viernes 18 de octubre a las 11 horas en Galpón Matadero del Barrio Franklin (Bío Bío 898) como parte de las actividades de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

El objetivo de este taller gratuito y abierto a todo público es identificar junto a los participantes las concepciones y percepciones sobre la “inteligencia” de ciertos artefactos urbanos amparados bajo la lógica de Smart Cities. La instancia pretende ser también un espacio común en el que expertos en el tema y ciudadanos avancen en pos de una concepción de “inteligencia urbana” que articule ambas perspectivas.

La temática de las Smart Cities ha agarrado fuerza en los ámbitos de lo público, lo privado y la academia en años recientes, y se ha transformado en un tema central en el desarrollo urbano contemporáneo y en la visión de la urbe en el futuro, siendo frecuentemente asociada como “eficientes, tecnológicamente avanzadas, verdes e inclusivas socialmente”.  En relación a aquello, este taller busca establecer un diálogo desde la perspectiva de los habitantes, sus demandas, necesidades, problemas, deseos y aspiraciones.

Esta actividad se realiza en el marco del programa de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que en esta edición se presenta como una Feria Libre de Arquitectura poniendo énfasis en el público “común y corriente”, con foco en las necesidades cotidianas de la mayoría de la población, así como en “lo común”, relacionado no solo con lo habitual, sino además con lo colectivo o los espacios compartidos.

El taller arrancará con una conversación interactiva entre ciudadanos, ciudadanas y expertos (funcionarios, académicos y profesionales) en torno al concepto de Smart Cities en sus ámbitos teóricos, metodológicos y operativos. Para eso, se plantearán una serie de preguntas que tienen por objetivo detonar el diálogo, como, por ejemplo: ¿Qué idea de ciudad está en juego?, ¿Quiénes son los ciudadanos en el juego? ¿Quiénes no están en el juego? ¿Cómo opera el modelo de Smart Cities en la práctica, es un método, una forma de trabajo o un producto? ¿Qué evidencia hay de cómo se ha resuelto un problema real determinado?

Como resultado de la jornada se espera construir una “cartografía colectiva” que contenga los comentarios y observaciones de los habitantes en base a “artefactos” asociados a la lógica de las Smart Cities aplicando los conocimientos vertidos en el taller.

Fecha: viernes 18 octubre de 2019
Horario: 11:00 am – 1:00 pm
Lugar: Galpón Matadero Franklin, Bío Bío 898, Santiago.

Más información en https://www.bienalarquitectura.cl/evento/taller-smart-cities-para-habitantes-comunes-y-corrientes-perspectivas-y-realidades/?instance_id=217

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *