Investigador MOVYT propone modelo de planificación de andenes para evitar colapso en estaciones de Metro

Lunes 7 de octubre de 2019.- El investigador del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Ariel López, presentó su investigación “Topologías de andenes y su impacto en la eficiencia de estaciones de metro” en el 19° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, realizado en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su ponencia, López evidenció su proceso investigativo y las principales conclusiones de su trabajo, cuyo objetivo es analizar cómo la construcción y el diseño plataforma de andenes en las estaciones de Metro impacta en su eficiencia y capacidad. Al mismo tiempo, fue capaz de proponer un modelo de planificación que se enfoque en solucionar el problema de colapso en estaciones como Tobalaba, que sufrió un explosivo aumento en su demanda a causa de su transformación en estación común y la construcción del centro comercial Costanera Center.

Este congreso se considera la actividad principal de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN), y se alza como una importante instancia para el encuentro de la comunidad académica y profesional, incluyendo a especialistas del sector público y privado.

Para López, la eficiencia de una estación de Metro o de trenes está determinada por la capacidad de transferencia que esta tenga en su plataforma de andenes. Es decir, mientras más veloz sea el flujo de pasajeros entre el andén y el vagón, el servicio se considera como más eficaz “para aumentar la velocidad y la capacidad, se debe minimizar el tiempo de detención en la estación, lo que permite optimizar la capacidad de transferencia de pasajeros en el andén”, explicó el investigador.

La investigación incluyó la consulta a 52 publicaciones originadas en 15 países de cuatro continentes entre 1935 y 2018. Además, se realizó un trabajo de campo que involucró la visita a 30 ciudades de 14 países del mundo para conocer más acerca de su sistema de transporte subterráneo.

Respecto a la metodología de investigación, se caracterizaron tres distintas configuraciones de andenes con el objetivo de comparar y evaluar cómo estas distintas topologías influyen en la eficiencia de la estación: andén central, andenes laterales (el que se encuentra en la mayoría de la red de Metro de Santiago) y andenes mixtos.  A través de un algoritmo en un software especializado, se pudo simular cómo el flujo de pasajeros se llevaría a cabo en estos tres modelos de andenes, lo que permitió concluir que la plataforma de andenes mixtos es la más eficiente respecto a su capacidad de flujo (el doble que su símil de andén central).

Así mismo, la investigación determinó qué tipología es más eficiente en base a la naturaleza de la estación y sus tipos de flujos. En este sentido, se evidenció que el modelo de andén central es más eficaz estaciones con flujo asimétrico durante su operación, principalmente las que se ubican en las zonas más periféricas de la ciudad.

Por su parte, el modelo de andén lateral, al estar físicamente separados, impide hacer uso dinámico del espacio, siendo altamente ineficiente cuando el flujo es asimétrico, ya que en estos casos un andén estará densamente ocupado, y el otro andén estará vacío, como en el caso de las estaciones de combinación. Sin embargo, esta configuración es útil para zonas que tienen flujo simétrico durante todo el día.  Finalmente, el andén mixto, al tener el doble de capacidad que las configuraciones de andenes anteriores, es útil para todo tipo de uso, ya que hace uso dinámico del espacio, tiene transferencia simultánea por todas las puertas del tren, y sus tres andenes se pueden adaptar operativamente a la demanda de pasajeros.

Con estos resultados en mano, López propone un diseño de estaciones que permita una construcción por fases, con el objeto de ampliarla para aumentar su oferta de capacidad a la vez que aumenta la demanda de pasajeros a lo largo de los años.  En este sentido, recomienda que las estaciones sean diseñadas con una topología de andén central y puedan ampliarse a un modelo mixto si la demanda crece (si se construye un lugar de alto tráfico en sus cercanías o si se convierte en una estación de combinación).

Una planificación de este tipo, advierte el investigador del MOVYT, podría haber permitido una mitigación importante del colapso que sufre la estación Tobalaba en Santiago, una estación inicialmente construida para poca demanda, pero que terminó aumentado su tráfico de manera explosiva.

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