Directora MOVYT criticó producción científica actual bajo un enfoque tecno-feminista

EL martes 1 de octubre se realizó el coloquio “Qué investigamos nosotras” en la Casa Central de la Universidad de Chile, con el objetivo de cartografiar la producción de conocimiento científico en las tesis de estudiantes de postgrado. La directora del Núcleo Milenio Movilidad y Territorios (MOVYT), Paola Jirón, fue parte de la instancia para dar a conocer su punto de vista acerca de este tema y contar cómo se relaciona con su trabajo en el centro de investigación que dirige. 

El coloquio comentó sobre un trabajo investigativo que analizó más de un centenar de tesis de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile entre los años 2016 y 2018, desde un enfoque tecno-feminista (referenciando el trabajo de Donna Haraway) y decolonial.

El equipo de investigadores descubrió que la mayor parte de la bibliografía de las tesis que componen la muestra corresponde a autores masculinos, mientras que las autoras femeninas son postergadas. Al mismo tiempo, se halló que, de estos autores y autoras, un porcentaje mayor corresponde a países “del norte”, en referencia a naciones de Norteamérica y Europa. En relación al lenguaje que se usa a la hora de redactar las tesis investigadas, se pudo concluir la existencia de una “eliminación del yo”, concepto utilizado para revelar que los textos tienden a estar escritos en tercera persona.

Sobre estos hallazgos, Paola Jirón planteó su crítica el modelo de producción científica actual e hizo un llamado a la academia a discutir hacia dónde va la investigación en este sentido. Así mismo, contó cómo en el MOVYT se ha trabajado con una mirada de género en su programa de doctorados. Según ella, «la teoría feminista es importante porque critica cómo, dónde y quién genera el conocimiento y qué tipo de saberes se están generando.»

Al mismo tiempo, señaló que el MOVYT realiza su trabajo investigativo con un diálogo con “el norte”, pero intentando darles más privilegio a las fuentes de origen Latinoamericano ya que son de suma importancia a la hora de entender como las personas habitan en la región.

Además, hizo un llamado a las facultades a financiar investigaciones que construyan estos conocimientos con perspectiva de género, ya que pronostica que este es el camino que seguirá la ciencia y la academia en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *