Alumnos del liceo San Francisco de Quito protagonizan nuevo taller “Espacios en Movimiento”

Organizado por MOVYT con el apoyo de la Municipalidad de Independencia.

El viernes 11 de octubre se llevó a cabo una nueva versión del taller “Espacios en Movimiento” desarrollado en el colegio San Francisco de Quito, en la comuna de Independencia, donde cerca de treinta alumnos compartieron sus experiencias y dificultades a la hora de movilizarse por la ciudad, dirigidos por el equipo del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT).

“Una vez no tuve donde cargar el pase porque el negocio de mi casa estaba cerrado, así que me tuve que venir caminando al liceo”, plantearon los jóvenes durante la jornada, lo que refleja parte de los obstáculos con los que conviven diariamente, ya sea en dirección a su lugar de estudios o por motivos recreativos.

Estos talleres son parte de una alianza de MOVYT con la Municipalidad de Independencia, institución que se interesó por conocer las perspectivas que alumnos de distintos colegios y liceos de la comuna tienen sobre su movilidad diaria, para obtener una retroalimentación que sirva a la hora de diseñar una ciudad más inclusiva para todos. 

En la sesión se identificaron las barreras de movilidad que se presentan en su día a día. A través de ejercicios dirigidos por el equipo de MOVYT, liderados por Paola Jirón y Walter Imilán, los jóvenes pudieron compartir sus experiencias personales sobre el trayecto a distintos lugares de la ciudad y reconocer qué elementos mejoran o perjudican su experiencia de movilidad.

Luego, se invitó a los participantes a identificar las barreras de movilidad con las que conviven en su día a día, y ubicarlas en categorías propuestas por el equipo: barreras físicas -como semáforos, señaléticas o paraderos en mal estado-, tecnológicas -sin acceso a internet para aplicaciones para saber cuándo pasa la micro -, institucionales -no hay lugar de carga de bip o metro fuera de horario-, y emocionales – inseguridad en la calle-, entre otras.

Finalmente, se les pidió a los participantes resumir en una palabra lo aprendido en esta actividad, donde se repitieron conceptos como empatía, solidaridad, conocimiento, entre otros. Junto con esto, la directora de MOVYT les recordó que lo conversado en este taller se transformará en sugerencias al municipio para mejorar las condiciones de movilidad que los afectan directamente.

MOVYT analiza la experiencia de las personas al moverse y cómo la movilidad se relaciona con otras prácticas de la vida cotidiana. Lo hace desde una perspectiva multidisciplinaria, trabajando con antropólogos, ingenieros, arquitectos y planificadores. Así, genera conocimiento sobre las prácticas de movilidad de las personas en sus territorios, desarrollando conceptos y metodologías que puedan influir en el diseño e implementación de las políticas públicas y las intervenciones urbano-territoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *